Inauguración del centro de exposiciones permanente FIAP Langreo

Compartir

Noticias » Inauguración del centro de exposiciones permanente FIAP Langreo
Inauguración del centro de exposiciones permanente FIAP Langreo
31/03/2019
 
 
 
El fin de semana del 22 y 23 de marzo pasado ha tenido lugar en Langreo (Asturias) la inauguración de un centro permanente de exposiciones de la Federación Internacional del Arte Fotográfico (FIAP) en Langreo bajo la denominación “Semeyes del mundu-LLangreu/ Fotografías del Mundo-Langreo”.
Ha sido posible gracias a la implicación decidida y fundamental del Ayuntamiento de Langreo y de su equipo de cultura y de la Asociación fotográfica Asemeyando y por su puesto del apoyo decisivo de la Federación Asturiana de Asociaciones Fotográficas (FAAF) la Confederación Española de Fotografía (CEF) y la Federación Internacional del Arte Fotográfico (FIAP).
La sala se alberga en la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo donde anualmente se expondrán no menos de 5 colecciones con patrocinio FIAP, es decir colecciones reconocidas procedentes de la Copa del Mundo de Entidades Fotográficas, Bienales Internacionales, o autores con el reconocimiento de maestro por la FIAP.
Por tanto, Langreo, y por extensión Asturias, se vuelven a situar en el mapa cultural y fotográfico mundial. Recordemos que el Museo de Cámaras Fotográficas de Langreo situado en el cine Felgueroso de Langreo  ha sido el primer centro reconocido de interés fotográfico internacional por la Confederación Española de Fotografía.
A la inauguración de la nueva sala han acudido D. Riccardo Busi presidente de la FIAP y D. Joan Burgues vicepresidente, así como los encargados de Bienales de la confederación D. Pedro Gutiérrez y la Secretaria Doña Marta Menéndez. Por parte de la Federación Asturiana a parte de toda su junta directiva, y los presidentes y representantes de las entidades que la conforman la representó su presidente D. Luis José Vigil-Escalera, director del nuevo centro de exposiciones. Así mismo en representación de la corporación langreana estuvo presente su alcalde D. Jesús Sánchez y representantes de los grupos municipales socialista y popular.
La sala se ha inaugurado con dos exposiciones:
Níndulas de Frederic Garrido Villajuana ( se adjunta cartel)
Les meves amigues de María Gracia de la Hoz ( se adjunta cartel )
 
 
 
Ambas se podrán visitar hasta el 29 de abril en el horario habitual de la Pinacoteca.
 
En el acto se procedió a la inauguración de la placa distintiva, así como a la visita de las obras guiada por Frederic Garrido, que el día previo impartió un taller abierto al público sobre su forma de entender la fotografía y como debemos reflexionar todos antes de darle al botón de disparar. El taller que ha sido un éxito de asistencia y contenido que nos obliga a plantearnos un taller futuro a petición de los asistentes con el mismo autor y una duración de fin de semana completo.

 
 
ENLACES:
https://www.lne.es/cuencas/2019/03/24/pinacoteca-langreo-abre-sala-expos...
 
https://www.facebook.com/asemeyando/videos/2035064323454598/
 
https://www.lne.es/cuencas/2019/03/17/federacion-internacional-arte-foto...
 
https://play.cadenaser.com/audio/ser_asturias_hora14asturias_20190322_14...
 
https://www.rtpa.es/video:tpa%20noticias%201.%20fin%20de%20semana%20_551... ( minuto 30)