Los problemas de la asociación fotográfica decana en Asturias

Compartir

Noticias » Los problemas de la asociación fotográfica decana en Asturias
Los problemas de la asociación fotográfica decana en Asturias
08/02/2017
Desde Asturias nos llega una noticia preocupante y desde la Confederación queremos dar soporte a esta inquietud mostrada por los compañeros asturianos, mostrándoles nuestro apoyo y ayudándoles a difundir su caso a nivel estatal, manteniéndonos a su lado con la esperanza de ver cómo llegan a buen puerto sus planteamientos, y ver como se integran tal y como tenían pensado en la futura Federación Asturiana de Fotografía, en breves fechas.
Es por ello que os adjuntamos el documento elaborado por la propia asociación y que dice:
 
“Desahucio cultural” de Agora Fotocine Club en Oviedo
 
Agora FCC, asociación fotográfica que inició sus actividades culturales en 1952, se ha visto obligada a desalojar su sede en la C/Cimadevilla, 15 de Oviedo al perder el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.
 
Tras 65 años de actividad cultural en Oviedo, esta entidad de aficionados y amantes de la fotografía y el cine, tiene paralizadas sus proyecciones semanales (todos los Jueves con entrada libre y gratuita al público en general) así como otras actividades culturales (cursos/talleres, salidas fotográficas, foros de debate, ….) al tener que abandonar su sede por no poder hacer frente al alquiler de la misma tras perder la pequeña ayuda que recibía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.
Al margen de sus actividades culturales, en la sede de esta veterana asociación se custodiaban tanto elementos físicos de principios del pasado siglo, tales como cámaras fotográficas y proyectores de cine –mudo/sonoro- de 8 mm, Súper 8 mm, 16 mm y 35 mm así como otro material de cine, como amplia documentación de valor histórico sobre la sociedad ovetense de los años 50 y 60 y la efervescencia cultural de aquellos años. Una historia de Oviedo que no se debería perder.
 
 
ANTECEDENTES
 
A lo largo de 2016 se han dado una serie de circunstancias que han llevado a Ágora Fotocine Club a la situación indicada:
  1. No recibidos por el Concejal de Cultura. Desde finales de 2015 y a lo largo de todo el año 2016, la directiva de la entidad ha intentado, sin éxito, entrevistarse con el Concejal de Cultura para explicarle la situación y revisar/adaptar los Proyectos Culturales que se proponían. Múltiples llamadas y visitas a las oficinas de Cultura, sin conseguir ser recibidos por el Concejal responsable del Área.
  2. Imposibilidad de acceder a subvenciones municipales.  Para 2016 se anunció un nuevo procedimiento de solicitud de subvenciones al que las entidades deberían ajustarse. En reiteradas ocasiones se le indicó a Ágora FCC que debía esperar al nuevo procedimiento para solicitar una subvención. Ha finalizado el año 2016 sin el citado procedimiento.
  3. Jornadas Fotográficas ÁGORA-AYTO. DE OVIEDO. Hasta el año 2015, se han celebrado unas Jornadas culturales de colaboración Ágora-Ayto. de Oviedo en el Auditorio Príncipe Felipe. Proyecciones seguidas de coloquio/debate sobre temas relevantes para la ciudadanía de Oviedo en una sala de mayores dimensiones que la que disponía  Ágora FCC en su sede y por las que la asociación recibía una pequeña ayuda económica. Para 2016 se habían planteado inicialmente 4 jornadas (una cada trimestre) que en el mes de Julio se tuvieron que reconducir hacia 3 jornadas consecutivas con reserva de salas y medios en el Auditorio para los días 25,26 y 27 de Octubre que, desgraciadamente, llegada la fecha limite sin poder reunirse con el Concejal de Cultura, hubo que anular
  4. Asamblea Extaordinaria de AGORA FCC EL 1-12-2016. En esta asamblea extraordinaria, los socios de Agora FotoCine Club se ven obligados a tomar la decisión de abandonar su actual sede al no disponer del dinero suficiente para hacer frente a sus gastos.
  5. DESAHUCIO CULTURAL”. Desalojo de la sede social. En cumplimiento de lo acordado por la Asamblea Extraordinaria, el 19 de Enero de 2017 se procede al desalojo de la sede social de la entidad.
Bien es cierto que ante la solicitud de algún local para, al menos, guardar los importantes activos de Ágora FCC, fuimos citados y recibidos por la Concejal de Participación, Información y Transparencia, Ana Taboada, la cual se comprometió a estudiar la situación y tratar de buscar una solución para nuestra asociación. A través de las conversaciones mantenidas y también a través de la prensa, se nos ha dicho que nuestras actividades culturales se podrán realizar en el Teatro Pumarín y que se ha trasladado a Patrimonio la búsqueda de un local donde puedan custodiar los enseres de Ágora. Agradecemos la disposición de Ana Taboada y estamos a la espera de una confirmación.
Ante la situación económica a la que se ha visto abocada Ágora Fotocine Club y tras diversos adelantos de cuota y derramas por parte de los miembros de la Junta Directiva y otros socios, la asociación se ha visto obligada a vender algunos bienes del club para intentar obtener algunos ingresos extraordinarios. Entre otros, se ha vendido:
  • Equipamiento Laboratorio de revelado analógico
  • Estudio fotográfico (fondos, flashes, focos, paraguas, difusores, trípodes, …)
  • Libros de fotografía/cine. Se han vendido a Librería Anticuaria de Oviedo, algunos libros por una pequeña cantidad de dinero. Están interesados en otros Libros, Folletos, carteles y banderines de hace más de 50 años que, por el momento, la Directiva está intentando conservar como patrimonio histórico de la asociación
 
SITUACIÓN ACTUAL
 
A día de hoy, el único hecho objetivo que se ha producido es el “desahucio cultural” de Ágora Fotocine Club con el cierre de su sede en c/Cimadevilla, 15.
Nuestras cosas están “aparcadas” en un piso particular a la espera de un local y nuestra actividad paralizada ante la falta de un espacio público para la realización de la misma. La actividad cultural de Agora FCC del mes de Enero se ha perdido.
La utilización del Teatro Pumarín para nuestra actividad semanal está solicitada (depende de la Concejalía de Educación) tal como se nos ha indicado, pero a día de hoy, 2 de Febrero de 2017, todavía no tenemos una confirmación. Confiamos en obtener una respuesta en días, para no continuar perdiendo actividad en el mes de Febrero.  
Algunos libros y revistas especializadas antiguas ya las hemos tenido que abandonar, por falta de espacio, en el desalojo de nuestra sede y en este momento estamos gestionando la Donación de unos 120 volúmenes de fotografía entre los que destacan 105 tomos de AF Arte Fotográfico (desde 1952) perfectamente encuadernados, 10 tomos de PHOTO CINEMA, varios tomos de PHOTO, … que tras las gestiones con diversas bibliotecas municipales y una reunión con la Directora del Archivo Histórico de Asturias parece que finalmente la Biblioteca del Principado puede estar interesada.
Es importante resaltar el material de valor histórico de Agora Fotocine Club que se debe conservar y que, como nos recordaba recientemente la Directora del Archivo Histórico, tampoco conviene que se “disperse” con motivo del traslado. Entre otros:
  • Cámaras fotográficas de principios del pasado siglo
  • Varios proyectores de cine, mudo y sonoro, de 8 mm, Super 8 mm, 16 mm y 35 mm, así como otro material de cine
  • Más de 100 películas antiguas
  • Documentación histórica (folletos, banderines, artículos, recortes de prensa, fotografías, bases y resultados de concursos, etc.) en la que están interesados diversos anticuarios pero que entendemos que es un patrimonio del que no nos debemos deshacer.
También es cierto que se nos han ofrecido posibilidades de trasladarnos a ubicaciones próximas a Oviedo pero fuera del Concejo. No queremos sacar a Agora FCC, y su historia, del Concejo de Oviedo donde nació y lleva más de 65 años.
No hemos hecho, ni queremos hacer, ninguna utilización política de la situación. Ni sabemos de esos temas, ni estamos en ellos
Como conclusión, insistir en que Agora Fotocine Club pedía ayuda para actividades culturales –en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y complementando la oferta cultural del mismo- y no subvenciones nominativas, ni para renta ni para otras cosas; solo colaboración en actividades conjuntas.
Sería triste, e incompresible para cualquier persona con una mínima sensibilidad cultural y un cariño por Oviedo y lo que significa, la desaparición de una entidad como Agora Fotocine Club con 65 años de actividad en la vida y en la historia de Oviedo por la falta de una cantidad mínima de dinero en apoyo de actividades.
Así lo creemos y a riesgo de parecer ingenuos, aún confiamos en ello.