PREMIO NACIONAL 2018 AL MEJOR LIBRO DE FOTOGRAFÍA

Compartir

Noticias » PREMIO NACIONAL 2018 AL MEJOR LIBRO DE FOTOGRAFÍA
PREMIO NACIONAL 2018 AL MEJOR LIBRO DE FOTOGRAFÍA
27/09/2018
 
 
“Oficio y memoria de un fotógrafo zaragozano”, de Julio Sánchez Millán,
 
 
El fotógrafo y cineasta Julio Sánchez Millán ha publicado “Oficio y memoria de un fotógrafo zaragozano”, un repaso a su vida, su trabajo y el de su hermano Alberto, y al mundo audiovisual en Aragón desde los años sesenta.
ISBN: 9788499114538
Editorial: Institución Fernando el Católico
Fecha de la edición: 2017
Lugar de la edición: Zaragoza. España
Encuadernación: Rústica
Medidas: 24 cm Nº Pág.: 228, Cerca de 200 fotografías.
Idiomas: Españo
Papel: Rústico
 Memorias de singular factura en las que priman los pasajes escritos en primera persona del plural, y en las que el narrador no es un único y universal protagonista, que recogen la vida y el trabajo de los hermanos Alberto y Julio Sánchez Millán, así como la que se convertiría en su razón de ser, y, en el caso de Julio, en su medio de vida: la pasión por el cine y la fotografía. Una infatigable vida de cineclubs, festivales, documentales, fotografías, una vida de fervor por el arte y la cultura teñida también de una combativa conciencia social. Este libro debiera servir para que un legado tan ingente no se pierda y sirva para el disfrute de las nuevas generaciones.
Fue presentado el 20 de diciembre de 2017, en el antiguo Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza con la intervención de Carlos Forcadell, director de la IFC; Antón Castro, director del suplemento «Artes y Letras» de Heraldo de Aragón; Fico Ruiz, editor de la obra; y su autor, Julio Sánchez Millán.
En esta edición reúne en un solo texto su autobiografía junto con la de su hermano Alberto, cinéfilo y fotógrafo, fallecido en 2009, (PARTE I. LA VIDA DE UN FOTOGRÁFO) y la historia de la fotografía en Aragón (PARTE II. ARAGÓN Y LA FOTOGRAFÍA). Así en la vida de un fotógrafo, nos acercan a sus inicios en la fotografía y en el cineclub amateur. Dedica capítulos enteros a sus comienzos como fotógrafo de prensa en los ya desaparecidos El Noticiero y Andalan, permitiéndole ser testigo directo de la transición política en Aragón en los años 70, de esta etapa es la icónica fotografía de la manifestación en Zaragoza por la autonomía de Aragón, el 23 de abril de 1978,
 
Todo este tiempo ha desarrrollado tu labor profesional en Studio Tempo, que dirigió desde 1974 hasta su jubilación en 2007. Además de los trabajo propios de un estudio fotográfico, fotos carnet, bodas, comuniones, orlas, etc. Pudo colaborar con entidades privadas como los trabajos para Ediciones Santillana y la Unión Aragonesa del Libro que le permitió recorrer la zona norte de España; o trabajos para la CAF, ADIF, el Arzobispado de Zaragoza y el propio ayuntamiento de la ciudad. En esta primera parte dedica un capítulo al Festival de Cine de Huesca, en el que su hermano Alberto formó parte de la organización junto a Manuel Rotellar y Pepe Escriche. Gracias a este festival desde sus comienzos en 1973 hasta 2008 pudo hacer unos sesenta reportajes de personalidades del mundo del cine, entre los que destaca, Jose Maria Forqué, Fernando Rey, Jose Luis Borau, Concha Velasco, Bigas luna, Alain Tanner, etc., fotografías tomadas en muchos casos en sus domicilios; al Festival de Cine y Video Agrario Feria de Zaragoza, para FIMA; y al documental sobre la trayectoria del escultor Pablo Serrano.
 
La segunda parte la dedicada a Aragón y la Fotografía, donde nos acerca a los fotógrafos posteleros, a los fotógrafos profesiones y a los fotógrafos aficionados. Así nos cuenta el nacimiento de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza en 1922, de su Salón Internacional, en 1924; de la fotografía de prensa en España y el nacimiento de la fotografía de prensa en Aragón, haciendo especial hincapié del que fuera jefe de fotografía de Heraldo de Aragón durante muchos años, Miguel Marín Chivite. También rinde homenaje a otros fotógrafos de prensa, como Aurelio Grasa, Lucas Cepero,
David Martínez Gascón ‘Kautela’ o Luis Mompel.
Más Información:
Breve C.V.
Alberto y Julio Sánchez Millán nacen en Zaragoza en ( 1943-2009) y 1945 respectivamente.
En 1958 encargan a Alberto de hacer los revelados de positivos en el laboratorio del Colegio La Salle. Ambos practican la fotografía desde comienzos de los años sesenta, paralelamente al cine de pequeño formato.
 
Colaboran en la organización de los salones de La Salle, dentro de la Asociación de antiguos Alumnos, participando también con algunas de sus primeras fotografías. Aun cuando ambos han trabajado juntos en muchos proyectos y trabajos, para Alberto la fotografía ha sido un complemento de su trabajo habitual. Estuvo en la Obra Social y Cultural de Ibercaja- Zaragoza.
Para Julio, la fotografía ha sido su profesión. Desde 1975 a 2007 se hicieron cargo de Studio Tempo, de Zaragoza. Alberto es nombrado Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza en febrero del año 2007. En el mes de octubre del año 2009 fallece Alberto Año 2010 Julio es nombrado por Asamblea General, Presidente de la RSFZ.
Desde 1963 ha realizado numerosas exposiciones fotografías así como filmaciones en las que destacan:
1965 LA PERSECUCION; Prod: Sánchez Millán. Película.
1966 PUEBLOS ABANDONADOS. Película.
1976 CASPE 76. Pelicula
1976 AZUDA 40. Pelicula.
1976 CANCIÓN DE LA LIBERTAD. Homenaje a Labordeta. Pelicula.
1978 MITIN DE SANTIAGO CARRILLO EN ZARAGOZA. Pelicula.
2007 EN CONSTRUCCIÓN. Pelicula.
2009 Breviario. Sánchez Millán.
Fotografías. (1960-2008).
Exposición 2009 Formas y materiales.
Exposición 2010 Sánchez Millán. Fotografías: Retratos – Paisajes.
Exposición 2010 Gente de Cine.
Exposición 2012 La Fotografía de Prensa en la Transición-Andalán 1976-78.
Exposición 2012 Trabajo de Investigación Art.Studio G.Freudenthal.
Exposición 2016 Zaragoza, años 20- Fotografías de Roisin -Comisario.
Exposición 2017 La fotografía en la Primera Guerra Mundial. La cámara del soldado. Comisario. Exposición