“LAVAPIÉS, RETRATOS DE UN COMERCIO DIVERSO”

Compartir

Agenda » “LAVAPIÉS, RETRATOS DE UN COMERCIO DIVERSO”
“LAVAPIÉS, RETRATOS DE UN COMERCIO DIVERSO”
De 17 Dic 2019 - 00:15 hasta 11 Ene 2020 - 00:15
 
La Real Sociedad Fotográfica inaugura el próximo martes 17 de diciembre a las 20:30h la exposición “Lavapiés, Retratos de un comercio diverso” exposición colectiva de socios de la Real Sociedad Fotográfica,  que permanecerá abierta desde el martes 17 de diciembre hasta el sábado 11 de enero de 2020 en nuestra sala de exposiciones, ubicada en el barrio de Lavapiés en la calle Tres Peces, 2 en pleno centro de Madrid.
La Real Sociedad Fotográfica ha convocado a sus socios a realizar un retrato colectivo del comercio del barrio de Lavapiés en el que se encuentra nuestra sede. La particular visión de los participantes “ofrece una muestra del ecosistema comercial del barrio, los negocios regentados por gente de carne y hueso, que son proyectos vitales para aquellos que los regentan contra el viento y la marea de la coyuntura económica” (Sergio Fanjul) .
 Este proyecto consta de una exposición y un libro que se presentará con toda probabilidad el mismo día de la inauguración. Ha podido llevarse a cabo, gracias a la colaboración de los comercios retratados y a la subvención de Fomento del Asociacionismo del Distrito Centro, concedida por el Ayuntamiento de Madrid .
 
(…) A la gente de bien le gusta el pequeño comercio, el comercio tradicional, pero eso no acaba de arreglar las cosas. Resulta que, dada la vorágine contemporánea, el ajetreo de nuestras precarias vidas en el capitalismo asalvajado, es muy fácil caer en el agujero negro de las grandes cadenas comerciales, optar por la rapidez del supermercado antes que por la compra artesanal y humana del mercado de abastos; ser absorbido por el centro comercial y resolverlo todo con premura, lejos de la calma de la pequeña tienda. Es comprensible, porque trabajamos mucho más de lo que nos prometieron, vivimos encadenados a un smartphone, y es muy sencillo llamar a un repartidor para que nos traiga el carbohidrato al sofá cobrando un suelo de miseria, jornaleros de la vida urbana. 
Por eso debemos hacer pequeños esfuerzos que se verán recompensados, modificar levemente la rutina, actuar como pensamos, para mejorar nuestra vida y nuestro barrio huyendo de los atractivos cantos de sirena esclavizadores de la uniformización global. Acudir a comprar al comercio tradicional, al pequeño comercio, donde la gente tiene nombre y no lo lleva escrito en una chapita al pecho. Hagamos al comercio grande again. Menos plástico vital. Más rodajas de chorizo.
Sergio C. Fanjul
“La Resistencia del Pequeño Comercio”
(Extracto del artículo escrito para el libro
Lavapiés, Retratos de un comercio diverso)
 
Participantes en la exposición
Antonio Aznar, Antonio Fernández Jorge, Beatriz Gomez, Bernardo Tomé Barbero, Cándido Fernández, Carlos Medori, Charo Gómez Mateo, Emiliano Sánchez Matamoros, Enrique Chao Martínez, Enrique Sanz Ramirez, Frankblacknoir, Jacinta Mavrikis, Javier Alberola, Jesús García Castelo, Jose Garcia-Asenjo Chaves, José Luis Tejedor Morales, Jose Núñez Pocero, Juan Manuel Rodríguez, Juan Rivas Quesada, Luz Hernández Calahorra, Manuel Marcelo Campos, Mari Cruz Moraga, María Carmen Rodríguez Blázquez, María de los Ángeles Álvarez, Maria Dolores Aceña Galiot, Maria Isabel Sastre de Nicolás, María Rosa de las Heras, Marta Mª Arranz, Mercedes Lozano, Natalia Garcés Fernández, Pablo Cano García, Paloma Mendés, Paloma Pérez de Andrés, Pepe Calderón, Rosana Urosa, Sara Fernández Tirado, Sergio Márquez García, Silvia García de Fuertes, Víctor M. Álvarez Vicente y Yago Parga.
 
 
 
 
 
 
Organiza: Real Sociedad Fotográfica
Comisaria: Angélica Suela de la Llave
Contacto
exposiciones@rsf.es/ administracion@rsf.es
Sala de Exposiciones de la Real Sociedad Fotográfica
C/ Tres Peces nº 2, 28012 Madrid
T. 91 539 75 79
www.rsf.es
 
Horario de visita:
Martes a viernes de 18:30 a 21:30 h.
Sábados de 11:00 a 14:00 h.
Lunes, domingos y festivos cerrado.
 
De 17 Dic 2019 - 00:15 hasta 11 Ene 2020 - 00:15