PREMIO NACIONAL 2018 AL MEJOR MECENAS

Compartir

Noticias » PREMIO NACIONAL 2018 AL MEJOR MECENAS
PREMIO NACIONAL 2018 AL MEJOR MECENAS
25/09/2018
 
 
 
AYUNTAMIENTO DE MONTCADA I REIXAC
 
Montcada i Reixac, es un municipio situado en la parte norte del Área Metropolitana de Barcelona y que actualmente cuenta con unos 33.000 habitantes.
Tiene 202 entidades de las que 47 son de carácter cultural.
AFOTMIR, fue fundada el 2 de Noviembre de 1987, por unas 40 personas amantes dela fotografía y vinculadas a la localidad a través de empresas y entidades públicas y privadas.
Previa a esta constitución, el Ayuntamiento de Montcada i Reixac, ya en el Curso académico 1986-1987, organizó un primer CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA cuyo programa se centraba en el MANEJO DE LA CÁMARA, CAPTURA , COMPOSICIÓN y REVELADO EN BLANCO Y NEGRO. Para ello, adaptó y equipó el laboratorio para realizar las prácticas en unos lavabos en un pequeño Casal de Cultura (antiguo colegio público muy popular del municipio), conocido por el Casalet de Cultura de la calle Balmes. Y que fué hasta 1998, la sede social oficial de AFOTMIR.
Este primer curso, fue fundamental, ya que fué el chupinazo de salida de la movida fotográfica que ha ido poniendo poco a poco a lo largo de estos 30 años, a Montcada i Reixac, en el mapa mundial de la fotografía. Tanto fue así, que en 1999, todo se había quedado pequeño, y a propuesta de AFOTMIR, el ayuntamiento decidió cederle una nueva sede social , adaptada y dotada con los espacios y equipamientos necesario para desarrollar con calidad tanto los cursos como la actividad diaria requerida por la entidad.
Actualmente, de las 8 modalidades de cursos ofertados de momento, se están impartiendo en tres salas distintas, los siguientes:
. Curso de Iniciación a la Fotografía y al Photoshop, con 27 alumnos. Avanzado de Fotografía y Photoshop nivel -1, con 12 alumnos. Avanzado de Retoque Fotográfico, con 15 alumnos. Curso de Lightroom, con 15 alumnos. Cursos por los que han pasado desde 1986, más de 1500 personas.
Una vez hecha esta presentación a modo de introducción, a parte de los cursos mencionados, a continuación vamos a detallar que aporta actualmente el Ayuntamiento de Montcada i Reixac a la FOTOGRAFIA, tanto en el ámbito general, como en particular al regulado por la FIAP, CEF y la FCF; y que algunas ya están consolidadas desde años.
- Anualmente en las tres Salas Municipales de Exposiciones, regentadas y coordinadas por la Concejalía de Cultura y Patrimonio, se realizan una media de 12 exposiciones fotográficas, que representan el 21 % del total de exposiciones.
Que por las de fotografía pasan unos 8300 visitantes.
- Mediante el ente público Montcada Comunicación y la propia Concejalía de Cultura y Patrimonio, junto a la Fundación Cultural y con el asesoramiento y Propuesta Premio Nacional de Fotografía Mejor Mecenas participación de AFOTMIR, se están digitalizando todos los trabajos de distintos fotógrafos locales y foráneos con obra relacionada con el municipio, para que queden en propiedad del Archivo Histórico de la ciudad.
- Organiza y Patrocina actividades, cursos y eventos:
. Curso de Gestión de Entidades. Para la Creación y Gestión de Blocs y Webs para entidades. Gestión y Protección de DATOS. MUESTRA DE ENTIDADES. (Afotmirparticipa como una entidad más del municipio)
- Organiza y Patrocina junto con AFOTMIR, estas actividades y eventos:
. Propone a los Colegios e Institutos públicos y privados una actividad dentro del horario escolar, que consiste en visitar la sede de AFOTMIR, para conocerla y también participar en diversas actividades preparadas exclusivamente para ellos.
. Concurso fotográfico para niños, jóvenes y adultos a través de Instagram sobre los actos de la Fiesta Mayor.
. Biennal Estatal de Fotografía. Concurso Estatal de Fotografía. Tema: Serralada . Concurso Estatal de Fotografía. Tema: Violencia Machista.
. FOTOMONTCADA. Actividad bianual (en alternancia con el concurso Biennal) que consiste que durante un mes y medio aproximadamente en todas las salas de exposiciones disponibles, incluidos algunos bares y comercios se llenan de exposiciones fotográficas (6 con más de 40 obras), y a la vez, se realizan varias actividades fotográficas: Talleres, Mesas Redondas, etc.
- EL AYUNTAMIENTO DE MONTCADA I REIXAC, QUÉ PATROCINA Y SUBVENCIONA A AFOTMIR:
. Aportación económica directa sujeta a convenio de colaboración:
. Realización de reportajes de valor añadido (no actividades habituales): Calendario Anual, Rua Carnaval, etc, etc.
. AFOTMIR, con 260 socios, es la única entidad cultural del municipio que su sede está dentro de unas instalaciones municipales. La sede social, dispone de espacios equipados con los medios técnicos y materiales modernos y actuales que permiten realizar todo tipo de actividades y trabajos fotográficos, incluida la edición-impresión de fotos.
Nota: Todos los gastos de manteniemiento y utilización de la sede, van a cargo del Ayuntamiento(subvención indirecta muy importante)
. Las 16 exposiciones abiertas a todo el mundo, que hacemos anualmente tanto en nuestra sede social como en la Biblioteca Central y que ya tenemos
comprometidas y programadas hasta el 2020.
. La Verbena de la FCF.
. Talleres de ponentes externos, etc, etc.
. Jornadas técnicas y lúdicas fotográficas con las entidades que estamos hermandadas: de momento: Perpignan y Berga.