INAUGURACIÓN CENTRO DE EXPOSICIONES FIAP EN REUS

Compartir

Noticias » INAUGURACIÓN CENTRO DE EXPOSICIONES FIAP EN REUS
INAUGURACIÓN CENTRO DE EXPOSICIONES FIAP EN REUS
18/02/2020
 
La inauguración tendrá lugar el 29 de febrero de 2020 a las 12:00
La exposición inaugural es:

“BIENNAL MEDALLA GAUDÍ, 1995 – 2007.Una experiencia fotogràfica apassionant”

El acto contará con la presencia de:
  • Carles Pellicer, alcalde de Reus
  • Daniel Recasens, concejal de Cultura
  • Riccardo Busi, Presidente FIAP
  • Joan Burguès, Vicepresidente FIAP
  • Santos Moreno, Presidente CEF
  • José A. Andrés, Presidente FCF
  • Laura Prego, Enlace FIAP
  • Josep M Casanoves, Director CE FIAP
Durante el acto se hará la entrega de premios del IV Circuit Intercontinental de Fotografia 2019
Al finalizar el acto se celebrará el evento con un vermut de Reus

 
Los datos del CE FIAP son:
 
Director: Josep M Casanoves Dolcet, AFIAP, EsFIAPCentre de la Imatge Mas Iglesias Reus
Plaça Ramon Amigó, 1 -Parc de Mas Iglesias-
43204 Reus – CataloniaTel: +34 601223576
Email: info@fotoartreus.cat / ec.reus.es@fiap.net  
Facebook: https://www.facebook.com/fotoartreus.cat/  
Location: https://g.page/CIMIR?share
 
Web FIAP: https://www.fiap.net/en/exhibition-centres/europe/fiap-exhibition-center-of-reus-catalonia-spain
 
 
Presentación del CE FIAP - CIMIR
 

 
CENTRE DE LA IMATGE MAS IGLESIA REUS
CENTRO DE EXPOSICIONES FIAP
El Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus, CIMIR, se ubica en una antigua masía señorial rehabilitada en 2007 para acoger la Fototeca Municipal de Reus.
El CIMIR es un punto de referencia en el mudo de la fotografía de Cataluña y alberga un importantísimo archivo de fotografía histórica de Reus y su entorno gracias a los numerosos pioneros de la fotografía con que contó la ciudad a finales del siglo XIX y finales del XX y, también, gracias a la ingente labor de la extinta Agrupació Fotogràfica Reus.
Alberga también una cinemateca con cintas antiguas también de cineastas amateurs de la ciudad.
Finalmente también conserva una importante colección de fotografía creativa, fruto de numerosos salones de fotografía organizados desde Reus.
Recientemente ha acogido para su custodia, conservación y divulgación, la Fototeca de la Federació Catalana de Fotografía.
Es aquí donde, a partir de ahora, estará el Centro de Exposiciones FIAP que se inaugurará el 29 de Febrero y que completará el trabajo que el equipo del CIMIR realiza en pro de la fotografía.
Presentación de la exposición
 
BIENNAL MEDALLA GAUDÍ, 1995 – 2007

Una experiencia fotogràfica apassionant
La exposición inaugural del Centro de Exposiciones FIAP en Reus es una retrospectiva de las Biennals Medalla Gaudí que se organizaron en Reus desde 1995 al 2007.
Como dice su título, fueron una experiencia apasionante, puesto que iban mucho más allá de un salón fotográfico convencional.
Ya en las bases exponíamos nuestra motivación. Así convocábamos a los artistas fotógrafos de todo el mundo a que, por medio de las antiguas técnicas fotográficas y las más actuales y avanzadas, investigaran y experimentaran para obtener unas imágenes, en las cuales, la libre creación fuese el motivo principal.
Y el tema también dejaba clara nuestra filosofía: Fotografía alternativa y de investigación, antiguas y nuevas técnicas al servicio de la fotografía actual.
 
Así pues, recibimos obras realizadas con las técnicas más antiguas como goma bicromatada, cianotipia, etc., pasando por polaroid manipulado y transfer, o fotocopias e impresiones hasta llegar a la fotografía digital, justo en el momento que se abría paso en el mundo de la fotografía.
Además, nuestro propósito era hacer llegar la fotografía a los museos, por eso, en cada edición, las veinticinco obras premiadas se adquirían y pasaban a formar parte de la Fototeca Municipal de Reus. Podemos decir con seguridad que fuimos los únicos en adquirir obras para incorporarlas a un museo.
Además, aparte de la adquisición de las obras, el premio era una medalla de bronce de diseño único para cada edición, las Medallas Gaudí, una pequeña obra escultórica, una pequeña obra de arte.
En la exposición, podemos ver, pues, las 175 obras que se adquirieron en las siete ediciones que se convocaron.
Un conjunto de obras con una gran diversidad de técnicas y maneras de entender la imagen por cada artista, lo que hace que sea una muestra muy didáctica. Seguro que nos podrán gustar más o menos, pero seguro que no nos dejaran indiferentes.
La exposición se complementa con dos audiovisuales:

  • WOMEN LIFECYCLE del Servicio de col·lecciones FIAP

 

  • Obras premiadas en el GaudiRfoto 2019 VII Saló Internacional de Fotografia que forma parte del IV Intercontinental Circuit de Fotografia