PREMIO NACIONAL 2018 AL MEJOR MEDIO DE DIFUSON EX AEQUO

Compartir

Noticias » PREMIO NACIONAL 2018 AL MEJOR MEDIO DE DIFUSON EX AEQUO
PREMIO NACIONAL 2018 AL MEJOR MEDIO DE DIFUSON EX AEQUO
30/09/2018
 
Blog “Cada día un fotógrafo”
El blog "Cada día un fotógrafo" (www.cadadiaunfotografo.com) publica cada día una reseña sobre un fotógrafo e incluye una foto suya y varias referencias donde poder ampliar el conocimiento de su biografía y de su obra. También incluye a veces citas del fotógrafo en cuestión y una lista de los libros que haya escrito o en los que haya colaborado o haya sido su obra publicada.
La fuente de información para la selección de los fotógrafos actuales es principalmente internet, pero están también presentes en el blog prácticamente todos los pioneros y los grandes clásicos de la fotografía. Los fotógrafos seleccionados se planifican en un calendario intentando ofrecer día se realiza el artículo sobre un fotógrafo y si es posible se le envía por correo el borrador y se le pide permiso para publicar la foto seleccionada, publicándose el artículo a las 2 semanas, corrigiéndose si fuera necesario.
Actualmente este blog, que comienza su 10 año de funcionamiento, recopila más de 3.200 fotógrafos de todo tipo, época, técnica, nación y categoría, y visualiza más de 1.000.000 de páginas al año. Por el gran número de fotógrafos recopilados, suministra varias maneras de localizar el fotógrafo deseado con índices alfabéticos por nombre o apellidos, por año de nacimiento, por país o comunidad autonómica, por su técnica o su temática.
Su página de Facebook asociada (http://www.facebook.com/cadadiaunfotografo) tiene más de 13.000 seguidores y se visualiza de 400 a 1.000 veces al día.
La mayor parte de la información sobre fotografía existente es la del mundo occidental, así pues, el grupo mayoritario en el blog por nacionalidad corresponde a los Estados Unidos. Después, condicionado por el idioma y la cercanía, viene el mundo de la fotografía en España. El blog intenta corregir esto incluyendo el máximo número de fotógrafas y fotógrafos de otras zonas, como África, el continente más ausente, Asia (salvo Japón que es un referente muy importante) y América latina, pero es una labor muy difícil.
La presencia de la mujer en la fotografía también es tratada con especial interés, aunque está en minoría (actualmente hay unas 600 mujeres por 2.600 hombres referenciados en el blog) por la diferencia, en número, que no en calidad, existente sobre todo en los siglos pasados. A una media de trabajo de 2 horas por fotógrafo, el blog en su estado actual es el fruto de más de 6.200 horas de trabajo desinteresadas y realizadas por una única persona, Luis Martínez Aniesa, a lo largo de 9 años.
Miembro de la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FOTOGRAFÍA
Miembro de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ARTE FOTOGRÁFICO

Este blog, poco a poco, se ha constituido en una referencia en el mundo online de la fotografía en el idioma castellano. Recibe un gran número de consultas y aparece en la primera o primeras páginas de Google cuando se introduce en la búsqueda el nombre de un fotógrafo que esté en el blog. También es utilizado como apoyo en muchas escuelas y formaciones de fotografía, siendo seguido por muchos aficionados.

En la actualidad no hay en el mundo bases de referencias sobre fotógrafos de esta magnitud y detalle (salvo que dirijamos nuestra mirada a Wikipedia o bases de datos de un país en concreto) y, aunque ofrece la posibilidad de traducción automática a numerosos idiomas, si estuviera inicialmente en inglés, sería un blog premiado y seguido en todo el mundo.
El blog fue nominado en la categoría Multimedia y microblogs en la 5a edición de los premios 20Blogs y ha sido incluido en varias listas de los mejores blog de fotografía en español.
El autor, Luis Martínez Aniesa, ha sido entrevistado por el blog en las revistas online OjosRojos y Nave Magazine.