TRÁNSITO EN SAN FERMÍN

Compartir

Noticias » TRÁNSITO EN SAN FERMÍN
TRÁNSITO EN SAN FERMÍN
02/07/2019
 
TRÁNSITO SAN FERMÍN SE INAUGURA EN BALUARTE
El fotógrafo José Luis Tejedor inaugura el 4 de julio la exposición ‘Tránsito San Fermín’ en Baluarte, que permanecerá abierta al público del 5 al 26. Se trata de una nueva creación de su conocida serie ‘Tránsito’y que es el resultado del trabajo que realizó durante los sanfermines de 2018.
En el mismo acto también se presenta el libro que recoge la serie completa ‘Tránsito San Fermín’.Pamplona, 24 de junio de 2019. La exposición ‘Tránsito San Fermín’ de José Luis Tejedor se expone en Baluarte del 5 al 26 de julio, un trabajo de campo que ya suscitó el interés de los medios durante los sanfermines de 2018. La muestracomprende una cuidada selección de las obras realizadas, así como una muestra de la serie original, con obras que reflejan el tránsito de personas de todo el mundo en ciudades como Nueva York, Londres, Madrid, Dubái o Milán. La nueva serie recoge momentos como el Chupinazo, los encierros, la procesión, los gigantes y cabezudos, las peñas, los fuegos o el Pobre de mí, que quedan inmortalizados en esta exposición que promete ser espectacular.
Uno de los objetivos de José Luis Tejedor era inaugurar esta exposición inédita en Pamplona y contar para ello con la colaboración de empresas de Navarra. Casado con la pamplonesa Beatriz Acinas, su representante y socia en la productora ADHOKERS NAVARRA y responsable de la producción del proyecto, han contado con la colaboración de Baluarte, Vanity Capital, Villa Mcluhan, Gráficas Ulzama y Luminosos Arga; y con el apoyo en el acto inaugural de Chivite y Caviar Pirinea, así como del hotel Tres Reyes. Además el proyecto cuenta con el apoyo de Plataforma de Arte Contemporáneo y Cultura Inquieta, ambas importantes plataformas de referencia en el apoyo y difusión del arte y la cultura.
La exposición, comisariada por Óscar García García (director de Plataforma de Arte Contemporáneo) ha contado desde su origen en 2018 con el apoyo de Baluarte para la realización de la exposición en su espacio así como con Navarra Film Commission para gestionar los permisos especiales requeridos en puntos estratégicos de la ciudad para realizar el trabajo fotográfico. El diseño del cartel y la dirección de arte de la exposición corre a cargo de VillaMcLuhan. Vanity Capital también forma parte de la organización del evento y la convocatoria de la prensa. La impresión de las fotografías
de la muestra en Chromalux, que hace que luzcan en todo su esplendor, ha corrido a cargo de Luminosos Arga.
Al igual que la serie original, ‘Tránsito San Fermín’ habla de tolerancia, de diversidad y de compartir un mismo lugar sin importar cómo somos ni de dónde venimos. Reflejando desde un punto de vista artístico el tránsito imparable de personas de todo el mundo que inundan Pamplona para convertirla, del 6 al 14 de Julio, en otra ciudad. La ciudad de los sanfermines.
Después de inmortalizar con su particular estilo ciudades como Nueva York, Londres, Ámsterdam, Dubái, Milán, Madrid o Barcelona, el fotógrafo madrileño, nos muestra unas imágenes de Pamplona donde el resultado final se centra en las personas y en sus experiencias, ya que son ellas las que construyen los espacios. Cada lugar absorbe y guarda en su interior miles de instantes.
TÉCNICA PERSONAL
El artista emplea una técnica muy personal que se ha convertido en su sello como fotógrafo, partiendo de tomas individuales de un mismo lugar en el transcurso de un periodo de tiempo determinado (más de 6000 fotografías para montar esta serie). Cada una de las capturas son combinadas como si de transparencias se tratase. El resultado final une la persistencia del espacio con lo etéreo de los individuos que transitan en ese momento. Esta superposición de diferentes imágenes captadas en instantes distintos crea una composición cercana a la abstracción, formada por fragmentos de figuración. Un efecto de contrastes donde un escenario estático y opaco se ve invadido por individuos etéreos en movimiento, imágenes que parecen convertirse en pinceladas veladas y traslúcidas.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO TRÁNSITO SAN FERMÍN
La exposición cuenta como complemento con un libro que contiene la serie completa de Tránsito San Fermín, hasta 40 obras que recogen el trabajo realizado por el artista el pasado año. La agencia Villa McLuhan ha sido la encargada de realizar el diseño y maquetación del mismo en estrecha colaboración con el autor. El libro ha sido editado con el apoyo de Gráficas Ulzama.
El libro estará a la venta la web serietransito.com, donde puede verse el trabajo y la serie completa original del autor, así como en diversas librerías en Pamplona, como librerías Elkar en la calle Comedias y calle Leyre, Librería Walden, así como en la Fnac en sus tiendas de Fnac La Morea y de la calle Mercaderes, y en la librería de El Corte Inglés de Pamplona.
El libro cuenta con distribución nacional en Madrid en Ivorypress y La Fábrica, o en Valencia en librería Railowsky. Sigue abierto el proceso concretar nuevos puntos de venta.
SOBRE JOSÉ LUIS TEJEDOR
El fotógrafo José Luis Tejedor se ha convertido en un referente de las nuevas tendencias en fotografía e imagen publicitaria. Fotógrafo, productor y postproductor publicitario e ingeniero especialista audiovisual, Jose Luis Tejedor proviene de la dirección técnica en postproducción de cine, publicidad y televisión. De ahí su background digital, su alto nivel técnico como fotógrafo, y su potente estética visual a la hora de tratar las imágenes, sin perder un ápice de naturalidad.
Su otra gran serie artística conocida por el gran público es smokeAliens. Esta serie original ha desembocado en un proyecto de arte accesible y moda sostenible del mismo nombre, smokeAliens.com Ha realizado colaboraciones con marcas como Estrella Galicia o Absolut basadas en esta obra.
Junto a Beatriz Acinas funda ADHOKERS, empresa con la que realiza campañas publicitarias para grandes marcas, como Loterías y Apuestas del Estado, Movistar, Huawei, Beefeater, Joma, L’Orèal, entre otras. José Luis tejedor también ha realizado la gráfica para última conocida campaña de Disney Spain & Portugal y Fundación Mutua Madrileña contra el acoso escolar #activatupoder. Además de su trabajo publicitario, ha colaborado con diversas marcas ligadas al arte contemporáneo como Absolut o Cervezas Alhambra, bajo petición de obra de autor por encargo, o como embajador de
marca de Seagram’s Gin.
Sus trabajos fotográficos han estado expuestos en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, la sala La Lonja de Matadero, el Palacio de Quintanar en Segovia, la Biblioteca del Estado en Ceuta o la Gershon Gallery de Viena, entre otros. 
Ha participado en eventos y certámenes artísticos como ‘Feria Estampa’, ‘Mulafest’, ‘Entrefotos’, ‘Festimatge de Calella’, ‘Segoviafoto’, etc.
Desde 2014, también forma parte de la junta directiva de la Confederación Española de Fotografía.
SOBRE TRÁNSITO
Fue presentada en la Real Sociedad Fotográfica en una exposición en 2015. Posteriormente, participó como expositor en la décimo séptima edición de entreFotos, el encuentro de fotografía más veterano de la capital y referencia nacional de la imagen.
Artística, en Segovia Foto en el entorno del Palacio de Quintanar y en San Fernando (Cádiz) Sala La polaroid.
Recientemente, también ha estado expuesta en la Biblioteca del Estado en Ceuta y una muestra de fotos de la serie sobre Madrid en el hotel Artrip de la capital. También ha estado presente en Gherson’s gallery en Viena y, actualmente, la obra original se encuentra en proceso de viajar a Estados Unidos.
SOBRE ADHOKERS® NAVARRA
Es una productora audiovisual independiente fundada recientemente por Beatriz Acinas y José Luis Tejedor. Con Beatriz como socia natural de Pamplona, deciden realizar el camino de vuelta y aprovechar las buenísimas condiciones que ofrece Navarra para producir cine, ficción, animación, documentales o publicidad.
Uno de sus primeros objetivos es producir proyectos culturales como Tránsito San Fermín, que ayuden a difundir el arte y la cultura navarra. Su objetivo es además producir y viabilizar proyectos atractivos en territorio foral: proyectos propios y coproducciones,
para convertirse en un referente en producciones de calidad basándose en su experiencia previa con ADHOKERS® a nivel nacional e internacional.
Además, a través de su área de negocio Navarra Production Services, su objetivo es atraer a productores que quieran rodar o realizar producciones en enclaves navarros que requieran de un service de producción de alto nivel, ofreciendo un service de producción integral.
Su misión es ser líderes en la producción de proyectos en Navarra, generando industria en la Comunidad foral con los mejores profesionales locales que garanticen una buena producción.