150 Miradas sobre Asturias

Compartir

Noticias » 150 Miradas sobre Asturias
150 Miradas sobre Asturias
26/04/2023
 
 
Unos 150 fotógrafos españoles e internacionales, tanto profesionales como aficionados, van a recorrer Asturias del 10 al 16 de junio para llevarse, atrapados en sus cámaras, paisajes, gastronomías, costumbres y vivencias. De todas esas experiencias se van a nutrir los participantes en el 8º Photomeeting mundial de la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP), un encuentro que ha sido organizado al dedillo y al detalle por la Asociación Fotográfica Asemeyando. Una entidad formada por fotógrafos y fotógrafas tanto de Asturias como del resto de España, fundada en 2009 y que tiene su sede en Langreo.
 
Su presidente, Luis José Vigil-Escalera Quintana, que firma su obra como Lujó Semeyes, explica que decidieron organizar este evento tras haber organizado en Avilés, el año pasado, la asamblea anual de la FIAP, con presencia de representantes de 27 países. "En ese acto se iba a votar el próximo destino mundial de la cita fotográfica, y decidimos presentar nuestro proyecto centrado en pasar siete días intensos de viaje por Asturias", cuenta. Los últimos encuentros tuvieron lugar en Omán, Marruecos, China e Indonesia. "En nuestro caso el destino es Asturias exclusivamente. Ya hay 120 inscritos, a falta de 30 plazas para redondear el total. Además de fotógrafos españoles vendrán aficionados de Nueva Zelanda, Japón, Dinamarca, China, Indonesia, Chipre, Chile o Argentina, por citar algunos".
 
Las visitas al museo del Pueblo de Asturias y a la propia villa de Jovellanos; al centro histórico de Oviedo y al prerrománico en el Naranco; a La Regalina en Cadavedo; a Covadoga y los lagos; a Llanes o Lastres, entre otros lugares, se combinarán acercamientos etnográficos y culturales. "Queremos que la gente no sólo conozca los sitios, sino que los fotografíen: que hagan fotos de paisajes, de personas, de gastronomía, que luego muchos utilizan para presentar a concursos a nivel internacional o bien para sus propios libros", explica Lujó Semeyes. Piensa que quizá entre lo que más les pueda llamar la atención a los visitantes "están les Mazcaraes, que van a conocer casi todas gracias a la participación y apoyo de las asociaciones que las organizan, y también cuanto tiene que ver con la sidra y el escanciado. Y sin duda el Centro Niemeyer será una gran apuesta, porque es de los grandes favoritos en cuanto a fotografía de arquitectura a nivel mundial".
 
Para los miembros de Asemeyando, lograr este evento para Asturias es un triunfo. "La región se llevará una publicidad increíble tras el paso de toda esta gente, y que lo hayamos organizado nosotros, una asociación piquiña, es todo un orgullo".
 
Fuente:  La Nueva España - Diario Independiente de Asturias.