8 de Marzo : Día de la Mujer

Compartir

Noticias » 8 de Marzo : Día de la Mujer
8 de Marzo : Día de la Mujer
07/03/2023
Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Confederación Española de Fotografía quiere dar visibilidad a las mujeres artistas que forman parte de esta confederación, y quien mejor para empezar que su presidenta, Montse González García, primera mujer en presidir la CEF.
¿Quién es Montse González?
Informática de profesión, enamorada del arte desde niña, siempre con un lápiz o pincel en la mano. Soy una incansable del aprendizaje constante, me encanta aprender de todo, independientemente de si el día de mañana lo vaya a necesitar o no. A nivel personal soy una persona vital (me faltan horas del día, jajaja), optimista y me considero muy amiga de mis amigos. En el ser humano valoro la franqueza y me gusta rodearme de personas competentes, pero sobre todo buenas personas cuando trabajo en equipo.
 
¿Cuándo y cómo entras en contacto con la fotografía?
Mi inicio en toda aquella práctica relacionada con el arte viene desde niña, mi padre dibujaba, pintaba y era una amante de las manualidades, debe ser por esa faceta suya que heredé una parte. Pero es a raíz de un viaje a China en 2017 cuando gracias a mi marido Jesús, mi mentor, e instructor constante, es el que me convence para que lleve una cámara en aquel viaje, algo que debo agradecer a un amigo que me la prestó. Es allí cuando descubro que puedo capturar el alma de las personas e inmortalizar sentimientos y expresiones a través de una imagen. Y es ahí donde me doy cuenta de que me apasiona la fotografía y quiero seguir profundizando en ello.
 
¿Con qué estilo te sientes más cómoda/identificada y por qué?
Con el estilo que más me siento identificada es con el retrato y fotografía de viaje, pero no descarto ninguna disciplina, aunque eso si, siempre intento introducir un elemento humano ;). Cuando hago una fotografía y me falta ese elemento me parece que mi imagen está incompleta. Realmente la fotografía de viaje me lleva a conocer otras culturas que me enriquecen la vida enormemente. Nos damos cuenta de la gran suerte que tenemos por lo que tenemos y de vivir donde vivimos, hay una frase que me encanta “Hoy es el primer día del resto de tu vida” y deberíamos llevarla grabada a fuego y disfrutar cada instante.
 
¿Quiénes son tus fotógrafos/as de referencia?
Pues la verdad es que creo que en la vida se va evolucionando y progresando, y vamos pasando etapas diferentes en nuestro crecimiento como personas donde cambian nuestro gustos musicales, nuestra lectura favorita,… En este caso, mis gustos fotográficos han ido evolucionando. Si nos remontamos años atrás me quedo con Gerda Taro, Robert Cappa, me encanta la rebeldía de la estadounidense Frances Benjamin Johnston, considerada la primera fotorreportera de la historia, al igual que los retratos de Cecil Beaton, o SteveMcCurry por su forma de colorear la vida a través de sus imágenes.. La verdad es que es difícil decantarse por unos pocos artistas.
 
¿A qué otra fotógrafa no deberíamos perdernos?
Pues no deberíamos perder el trabajo de  Eve Arnold por el modo que tiene de captar el alma de las personas e Inge Morath que obtuvo el gran logro de ser la primera mujer en pleno derecho de entrar en la agencia Magnum, quizás que es más afín al estilo fotográfico que más me apasiona. Annie Leibovitz, me encanta cómo sabe identificar los sentimientos y la mirada en sus personajes. Y no me puedo olvidar de nuestra querida Cristina García Rodero, con la cual tuve el placer de compartir congreso hace años y pude conocer un poco más la mujer que hay detrás de la fotógrafa. Y en un estilo mucho más pictórico con una edición fine art, me apasiona el trabajo de Pepa Valero, ya que es el tipo de edición que trabajo.
 
¿Por qué necesitamos dar visibilidad a las mujeres fotógrafas?
Creo que la fotografía no entiende de sexos, al igual que cualquier otra disciplina artística. Nosotras como fotógrafas creo que estamos viviendo un momento muy bonito  que quizás nuestras antepasadas no tuvieron la suerte de vivir, como sucedió con Vivian Maier llamada popularmente  la desconocida más famosa del mundo. Hay una historia apasionante detrás de la que fue exniñera y una aficionada con la cámara en la mano y hoy está su obra expuesta en los museos más importantes del mundo. Yo sinceramente nunca me he visto discriminada y eso que estudié rodeada de hombres, pero un tema que Jesús siempre me dice es que la mujer tiene una sensibilidad especial. Pero creo que como todo en la vida no se debe generalizar.