CLUB FOTOGRÁFICO-76 JUAN RIVERA DE PUERTO REAL PREMIO NACIONAL 2021 A MEJOR ENTIDAD

Compartir

Noticias » CLUB FOTOGRÁFICO-76 JUAN RIVERA DE PUERTO REAL PREMIO NACIONAL 2021 A MEJOR ENTIDAD
CLUB FOTOGRÁFICO-76 JUAN RIVERA DE PUERTO REAL PREMIO NACIONAL 2021 A MEJOR ENTIDAD
03/11/2021
Entidad pionera en Andalucía en pro de la fotografía y los fotógrafos
 
El Club Fotográfico-76 Juan Rivera de la población gaditana de Puerto Real, aparece como asociación en el año 1976, incorporando esa fecha a su propio nombre como asociación fotográfica. Con anterioridad, en 1974, un grupo de aficionados entre los que se encontraba Salvador Puente fundan el Club Fotográfico Villa de Puerto Real.
 
El Ayuntamiento y su Alcalde, José María Sasian, dotaron con recursos municipales los laboratorios del Club y éste comenzó su labor fotográfica mediante concursos locales y talleres, que culminaron posteriormente con la aprobación de estatutos y su inscripción en el registro general de asociaciones de la provincia de Cádiz el día 1 de abril de 1976. Así pues, estamos situando el escenario de los orígenes del Club casi 50 años atrás. Medio siglo de quehacer fotográfico que cambió el panorama cultural de la ciudad desde el principio, y poco después, se
extendió como un reguero de pólvora a la provincia de Cádiz y a toda Andalucía.
 
Y esa fecha, del 1 de abril de 1976, marcará seguramente los destinos de la historia del club para siempre porque supone la irrupción de Juan Rivera en el escenario histórico del Club-76. Y en ella, durante más de una década, hasta la muerte prematura de Rivera en 1988, se sucedieron logros extraordinarios de la mano de este hombre dotado de un talento y una capacidad de trabajo y liderazgo sin parangón. Además de fundar y presidir hasta su muerte el club de su tierra, trabajó duramente para que Cádiz y Andalucía tuviesen una estructura organizativa que permitiese afrontar estos mismos compromisos con la historia reciente de la fotografía.
 
En 1984, junto a otros compañeros, fundó paralelamente la Federación Andaluza de Fotografía
y la Coordinadora de Agrupaciones Fotográficas Gaditanas, de ambas, igual que del CF-76, sería presidente desde su fundación hasta el momento de muerte prematura, acaecida en noviembre de 1988. Tras su muerte, Juan Rivera fue despedido por sus compañeros del club y de toda España como a él le habría gustado.
 
La Confederación quiere felicitaros y dar las gracias desde estas líneas y animaros a seguir como lo habéis hecho hasta ahora, porque la cultura es la mejor herramienta para la cohesión social, y con vuestra labor, ayudáis a ello.