Jorge Ruiz Dueso gana el Premio Nacional 2021 a mejor fotógrafo

Compartir

Noticias » Jorge Ruiz Dueso gana el Premio Nacional 2021 a mejor fotógrafo
Jorge Ruiz Dueso gana el Premio Nacional 2021 a mejor fotógrafo
08/11/2021
 
 
El trabajo presentado con una colección de paisajes, le hace obtener este galardón
 
El Jurado compuesto por Elena Paraskeva, Francisco Ubilla, Tamara Choporova, Eleftheria Konsolaki y Nagy Lajos, después de valorar los trabajos presentados por  Lourdes Gómez Fernández de Andalucía, Lluís Remolà Pagès de Cataluña, Jorge Ruiz Dueso de Ceuta, Mª Antonia García de la Vega de Madrid y Aitor Arana Arruti del País Vasco, selecciona a los tres finalistas Lourdes Gómez Fernández, Jorge Ruiz Dueso y Mª Antonia García de la Vega y entre ellos deciden otorgar el Premio Nacional 2021 de mejor fotógrafo a Jorge Ruiz Dueso.
 
Nace en Zaragoza en agosto de 1973, ciudad en la que ha vivido hasta el año 2000, momento en que se traslada a Madrid. Casado con Esther y padres de dos hijas, Natalia (2002) y Patricia (2006). Militar desde el año 1994 y militar de carrera desde el 2004, fecha en que ingresa en la Escala de Suboficiales del Ejército del Aire. Su especialidad es Informático y desempeña funciones de ciberseguridad dentro de la estructura del Ministerio de Defensa.
 
Con respecto a la fotografía, fue su padre quien le inculcó esta afición. Siempre le recuerda con su Yashica Minister-D en la mano y, también, el cuidado que ponía en su
equipo para que él no trasteara con ella. Hasta darse por vencido y empezar a darle los primeros consejos. Tras varias pequeñas cámaras compactas, hacia el año 1997 tiene su primera réflex, una Minolta Dinax-4 analógica. Hasta el año 2005 le acompañó, momento en que adquiere su primera réflex digital: la maravillosa Nikon D50. Fue el momento en que comenzó también con el procesado digital de manera autodidacta. Poco a poco profundiza en los secretos de Photoshop. Esto unido a la actividad por aquella época de los foros que existían en internet, servía para, a través de la crítica, ir avanzando en las técnicas tanto del momento de la toma como del procesado. También fue esta primera época de transición digital, donde fue formándose en él una atracción hacia la fotografía de paisaje, tanto urbana como natural.
 
A pesar de no haber participado en muchos concursos ni tampoco exposiciones, cosecha grandes éxitos en importantes certamenes.
 
La Confederación Española de Fotografía quiere felicitarte por esta trayectoria, y este reconocimiento, que es el más importante que otorgamos a un fotógrafo. También animar a todas y todos los que formáis la CEF, a luchar y perseguir siempre vuestros sueños.
 
Jorge Ruiz Dueso gana el Premio Nacional 2021 a mejor fotógrafo
Mª Antonia García de la Vega - Finalista 2021
Lourdes Gómez Fernández - Finalista 2021