LA CEF PROTAGONISTA EN EL 7 PHOTO MEETING FIAP EN OMÁN

Compartir

Noticias » LA CEF PROTAGONISTA EN EL 7 PHOTO MEETING FIAP EN OMÁN
LA CEF PROTAGONISTA EN EL 7 PHOTO MEETING FIAP EN OMÁN
06/11/2022
 
Del 24 al 31 de octubre tuvo lugar en Omán el 7º Photo Meeting FIAP. Fueron unos días donde 180 fotógrafos procedentes de 30 países de todo el mundo pudieron compartir la amistad en un país del Oriente Medio poco conocido pero sorprendente y muy acogedor.
Naturalmente que se aprovechó al máximo para hacer fotografías del país en las actividades que la Photographic Society of Oman organizó para todos los asistentes a este importante evento.
Entre estas actividades hubo dos en que la CEF destacó poderosamente. Así el 26 de octubre se inauguró en el Centro de Exposiciones FIAP en Muscat la exposición de la 35 Bienal FIAP de Blanco y Negro donde de entregó la Medalla de Bronce FIAP que obtuvo la CEF, en representación de España, en esta Bienal.
Así mismo, el día 30 de octubre durante la ceremonia de clausura del Photo Meeting se entregaron diversas distinciones a fotógrafos pero la distinción más destacada entregada esta noche fue el prestigioso Trofeo “Dr. M. Van de Wiger” por los excelentes resultados obtenidos por la CEF en la Bienal Color 2019 y la Bienal de Blanco y Negro de 2022. Cabe añadir que este trofeo se ganó en una pugna reñida con Rusia pero que, finalmente, fue ganado con todo merecimiento per la representación española.
Este importante galardón fue entregado al embajador de la CEF, Tino Soriano de manos de Riccardo Busi, presidente de la FIAP. Fue un colofón perfecto de esta semana de oro de la fotografía internacional en la que la CEF y la fotografía española brillaron con luz propia.
Josep Maria Casanoves
 
Fue un momento memorable e histórico. Durante los actos preliminares a la cena de clausura al aire libre, aprovechando la agradable temperatura de la noche en Muscate, el presidente de la Federación Internacional d’Art Photographic (FIAP) Riccardo Busi, después de felicitar a Omán por la brillante organización de la 7º Photo Meeting 2022, me pidió que subiera al escenario como representante de la Confederación Española de Fotografía, delante de unas doscientas personas con representación de por lo menos veinticinco países, que aplaudieron deportivamente la entrega del galardón más preciado de la FIAP: el Premio Internacional M. Van de Wijer lo recibe por primera vez España en reconocimiento por la gran labor de los integrantes de la Confederación Española de Fotografía.
En estos encuentros bianuales que han tenido lugar en países tan variados como Marruecos o China, no solo se inauguran diversas exposiciones con la presencia de las autoridades locales y la directiva de la FIAP, sino que también se programan actividades fotográficas para disfrute de los asistentes, muchos de ellos fotógrafos con experiencia. En esta ocasión la Federación y el Ministerio de Cultura de Omán contrataron a medio millar de voluntarios que enriquecieron con su presencia la vistosidad de los actos programados.
Una caravana de camellos permitió a los asistentes tomar fotografías espectaculares coincidiendo con la puesta de sol sobre las dunas del desierto de Sharquiya, y cientos de figurantes posaron en el Fuerte de Bahla (Patrimonio Mundial de la UNESCO), en la antigua capital omaní de Nizwa, en la playa de pescadores de Quarayyat, en la Royal Opera House o delante del Palacio del Sultán, entre otras actividades lúdicas, que como no podía ser de otra manera hicieron las delicias de los participantes. También hubo una proyección con los mejores trabajos presentados por fotógrafos miembros de la FIAP, premiados por la institución, y una presentación de mi obra como Embajador de la Confederación Española de Fotografía. Finalmente, Riccardo Busi avanzó las candidaturas de Asturias y Armenia para el próximo Photo Meeting previsto para 2024.

 
Tino Soriano
 
 
Fotografías: Gràcia de la Hoz  @graciareus