PREMIO NACIONAL MEJOR ENTIDAD 2019: ASEMEYANDO

Compartir

Noticias » PREMIO NACIONAL MEJOR ENTIDAD 2019: ASEMEYANDO
PREMIO NACIONAL MEJOR ENTIDAD 2019: ASEMEYANDO
03/10/2019
Mantiene un canal de youtube.
 
La Asociación Fotográfica Asemeyando nace en 2009 tras el devastador terremoto de Haiti.  Cinco fotógrafos se unieron para realizar una exposición fotográfica colectiva, que se vendió y donó todo lo recaudado a UNICEF.
Si bien en un principio tuvo su sede “virtual” en el Ayuntamiento de Noreña, desde 2014 tiene su sede en La Felguera.
En estos tan solo 9 años ha tenido una actividad abrumadora:
Creó un foro de fotografía (www.exodos.es) que se convirtió rápidamente en el referente nacional para los fotógrafos, y que durante la época de los foros de internet, era una de las webs con más visitas de España. Debido a problemas de mantenimiento, se abandonó el foro, con más de 120.000 fotografías, que se conservan en formato zip, y se recuperaron las entrevistas y tutoriales para la web. Y se han realizado exposiciones impresas de las fotos participantes y destacadas por los usuarios.
Realizó 5 congresos de fotografía, todos ellos nacionales y tres de ellos internacionales, por los que han pasado ponentes de primera línea, tanto a nivel nacional como internacional, convirtiéndose en un referente de la fotografía nacional, siendo incluso citado y estudiado en dos tesis doctorales
Colaboró en la organización del XXXII Congreso CEF 2018
Ha realizado 9 exposiciones fotográficas propias
Organizó durante un año los ciclos fotográficos “tardes de fotos”
Ha colaborado con aquellas entidades socioculturales que se lo han solicitado como Ochobre, Intervalo, Banda de Gaitas de Noreña, etc
Colabora desde la primera convocatoria con el desarrollo de Amestando Cultures, que tan buenos momentos y resultados nos ofrece a todos los felguerinos.
Ha editado dos libros “Amestando Cultures” y “Oviedo, nuestro capital”
Ha sido la promotora de “una sonrisa contra la exclusión” y “ una sonrisa por la inclusión” proyectos solidarios en los que se ha retratado a diversos colectivos como inmigrantes, personas acogidas en los Centros de Ayuda a la Integración, y que se les ha regalado su retrato en formato de 100X70 cm enmarcado.
Ha realizado diversos talleres formativos en su local, así como sus componentes realizan charlas, talleres y conferencias tanto en Asturias como fuera de ella.
Además varios de sus componentes han sido premiados en certámenes nacionales, han expuesto a nivel nacional y regional
Promovió y fue co-fundadora de la Federación Asturiana de Asociaciones fotográficas, que preside un miembro de la asociación.
Tiene representantes en la Junta Directiva de Confederación Española de Fotografía
Tiene representantes en el cuerpo de Jurados de la Confederación Española de Fotografía
Mantiene activas dos páginas web www.exodos.es y www.congresoexodos.com
Mantienen redes sociales en Facebook y twiter de Asemeyando y Congreso Exodos
Organiza un concurso nacional de fotografía
Ha conseguido que la colección de cámaras del Cine Felgueroso se convierta en “Centro oficial de Interés fotográfico” de la Confederación Española de Fotografía, y la consecución para Langreo de una sala de exposiciones permanente de la Federación Internacional del Arte Fotográfico (FIAP) que agrupa a dos millones de fotógrafos de 80 países, entre los que se encuentran lo más granado de la fotografía mundial
También estamos desarrollando un programa de formación fotográfica básica para los ciudadanos de Langreo que deseen mejorar sus fotos de móvil, de cámara etc