INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE EXPOSICONES FIAP EN REUS

Compartir

Noticias » INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE EXPOSICONES FIAP EN REUS
INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE EXPOSICONES FIAP EN REUS
05/03/2020
 
l acto de inauguración del Centro de Exposiciones FIAP en Reus tuvo lugar el pasado día 29 de febrero de 2020.
Contó con la presencia de Carles Pellicer, Alcalde de Reus; Daniel Recasens, Concejal de Cultura; Joan Burguès, Vicepresidente FIAP; Santos Moreno, Presidente CEF; José A, Andrés, Presidente FCF; Laura Prego, Oficial de Enlace CEF i Josep M Casanoves, Director CE FIAP.
Con un gran éxito de público. En los parlamentos se argumentó sobre el porqué de un Centro de Exposiciones FIAP en Reus y se presentó la exposición inaugural.
 
CENTRO DE EXPOSICIONES FIAP
CENTRO DE LA IMAGEN MAS IGLESIAS REUS
¿Por qué un Centro de Exposiciones de la Federación Internacional del Arte Fotográfico en Reus?
La relación entre la ciudad de Reus y la FIAP viene de lejos. Recordemos que con el reconocimiento de la FIAP, desde 1970 se convoca Fotosport, Salón Internacional de Fotografía del Deporte, el más antiguo de Cataluña y el segundo más antiguo del estado reconocido por la FIAP, y que este año celebra el cincuenta aniversario.
Entre 1973 y 1993 también se organizaron desde Reus las Bienales Europa, que –en su momento y teniendo en cuenta el entorno en que vivíamos como país- representaron –en el ámbito de la fotografía- una ventana abierta al mundo, que nos permitía una entrada de aire fresco y ver una nueva manera de entender el mundo y la fotografía, a través de las obras que los artistas nos enviaban desde cualquier punto del planeta.
Entre 1995 y 2007, a través del área de Cultura del Ayuntamiento de Reus y dentro de los añorados Premios Reus, se convocaron las Bienales Internacionales de Fotografía Medalla Gaudí, el resultado de las cuales lo podemos ver en la exposición inaugural de este Centro de Exposiciones FIAP, donde se exponen las 175 obras premiadas y adquiridas a lo largo de las siete ediciones que se convocaron.
Desde 2012 también se organizan en Reus los Salones Europa, continuadores de las antiguas Bienales Europa.
Finalmente, desde 2013 se convocan los Salones GaudiRfoto que, en cierta manera, también serían una continuación de las antiguas Bienales Medalla Gaudí i que llevan el nombre de Gaudí, el insigne arquitecto reusense, por todo el mundo.
Con el GaudiRfoto, en 2016, fuimos más allá y lo integramos en un circuito fotográfico que, también desde Reus, une cinco países de dos continentes. Así nacía el Intercontinental Circuit que, además de nuestro saló, unía esfuerzos con Andorra, Cuba, Panamá y la República Dominicana: cinco países, dos continentes. Pocas ciudades en el mundo, o tal vez ninguna, cuentan con la organización de tres salones internacionales de fotografía anuales.
En otro plano, también nos encontramos que la relación reusense con la FIAP tiene un aspecto más personal. Así, en 1974, cuando ya se organizaban en Reus el Fotosport y la Bienal Medalla Gaudí, la FIAP no estaba representada en el estado español por ninguna entidad fotográfica ni ninguna federación. La FIAP propuso a Enric Pàmies que actuase de representante en el estado, ya que él era quien organizaba aquellos salones.
Esta situación se prolongó hasta 1985, cuando se fundó la Confederación Española de Fotografía, que pasó a ostentar la representación de la FIAP en el estado. Tres años antes, en 1982, se había fundado la Federació Catalana de Fotografia. En cierta manera, Pàmies, había sido el impulsor de la creación de estas entidades.
El mismo Enric Pàmies, a propuesta de la FIAP, en 1979, organizó el XV Congreso de la FIAP en Barcelona, con el soporte de la Caixa, cuando aún era “la Caixa”. Por todo este trabajo en pro de la fotografía internacional, Pàmies fue, primero. Vicepresidente entre 1985 y 1995 y, más adelante, presidente de la FIAP, de 1995 a 1999.
En el ámbito de los reconocimientos de méritos fotográficos, también Reus tiene un lugar destacado, puesto que cuenta con tres Maestros FIAP, el máximo reconocimiento de la FIAP a la obra fotográfica de un autor.
Así pues, en 1985, Josep M Ribas fue el primer MFIAP de Cataluña y del estado. En 1988, Enric Pàmies también obtuvo este reconocimientos y, finalmente, en 2014, Gràcia de la Hoz fue la primera mujer catalana y del estado i, de momento, la única, en obtener el MFIAP. Es un hecho excepcional reunir tres MFIAP en la misma ciudad y más, si tenemos en cuenta que en Cataluña sólo hay ocho y en el resto del estado ocho más.
Con todos estos antecedentes, cuando hace unos cuatro años la FIAP propuso la creación de Centros de Exposiciones FIAP, a fin de divulgar la fotografía de autor y así hacerse presente en todo el mundo, pensamos enseguida que el CIMIR tenía que ser el Centro de Exposiciones FIAP de referencia en Cataluña.
Ahora hacemos realidad este proyecto y, coordinados con los ciclos de exposiciones más locales o más variadas, se incluirán en su agenda diversas exposiciones con los auspicios de la FIAP, que pondrán en el mapa del mundo las actividades del CIMIR.
Esta nueva etapa del CIMIR se abre con la exposición “Biennals Internacionals Medalla Gaudí, 1995-2007. Una experiencia fotogràfica apasionant”, una retrospectiva de las obras premiadas en aquellos salones.
 
BIENNALS INTERNACIONALS MEDALLA GAUDÍ, 1995-2007
Una experiència fotogràfica apassionant
En 1970 se convocó en Reus por primera vez Fotosport, Bienal Internacional de Fotografía del Deporte, que ha continuado ininterrumpidamente desde entonces y que este año celebra, en otoño, el cincuenta aniversario. Es el salón internacional de fotografía más antiguo de Cataluña.
En 1973 nacían las Bienales Internacionales de Fotografía, Europa y, aunque era una organización de la Associació del Personal de la Caixa, siempre se hicieron desde Reus.
Ambos salones nacieron de la mano de Enric Pàmies y, de esta manera, Reus contaba con la organización de dos salones de fotografía reconocidos por la FIAP.
En 1993 se dejaron de convocar las Bienales Europa y, en aquel momento, tanto desde la Agrupació Fotogràfica Reus como desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Reus, se creyó que Reus debía continuar teniendo el protagonismo alcanzado dentro del panorama de la fotografía internacional. Así nacieron las Bienales Internacionales de Fotografía Medalla Gaudí.
Las Bienales Medalla Gaudí se incluyeron en los añorados Premios Reus. Entre estos premios ya había la Muestra Estatal de Fotografía, que se celebraba cada año y, esta Muestra pasó a ser bienal y a ser convocada los años pares, mientras que las Bienales Medalla Gaudí se convocaban los años impares.
El hecho de formar parte de los Premios Reus fue todo un reto para poder estar a la altura del prestigio de las otras convocatorias artísticas y literarias y para intentar enfocar el nuevo salón hacia la libre creatividad dentro del ámbito de la fotografía, en un entorno en que, ya fuera por temática, técnicas, medidas, etc., las convocatorias de muchos salones de fotografía coartaban la creatividad más que la fomentaban.
Así, en las bases de la convocatoria de las Bienales ya exponíamos la filosofía que orientaría este nuevo salón. Allí ya decíamos:
“Motivos: La Bienales Internacionales de Fotografía Medalla Gaudí convocan a los artistas fotógrafos de todo el mundo a que, por medio de las antiguas técnicas fotográficas y de las más nuevas y avanzadas, investiguen y experimenten para obtener unas imágenes en las cuales la libre creación sea el motivo principal.
Ejemplos de estas técnicas podrían ser: foto estenopeica (Pinhole), procedimientos pigmentarios (carbón, goma bicromatada, cianotipia, papel salado, calotipia, marrón Van Dyke, albúmina, bromoleo), fotograbado, Polaroid (manipulado y transfer), collage, fotomontaje, fotografía digital, etc.
Estas técnicas tendrían que ir enfocadas hacia la búsqueda de una nueva manera de entender la fotografía creativa”
Y el tema bajo el que convocábamos las Bienales era:
“Fotografía alternativa y de investigación (antiguas y nuevas técnicas al servicio de la fotografía actual)”
La mayoría de los salones de la época recibían las fotos, hacían el veredicto, algunos editaban un catálogo de más o menos calidad, hacían una exposición, se devolvían las obras a sus autores y así se acababa el salón.
Pero nosotros aun fuimos más innovadores en la valoración de la fotografía como un arte que es. Nosotros, además de las exposiciones, generalmente de las cien obras finalistas, otorgábamos veinticinco premios, sin orden, ya que considerábamos que con obras con técnicas tan dispares era imposible e injusto establecer un orden jerárquico de premios. Además, estas obras premiadas eran adquiridas para formar parte de los fondos de fotografía creativa de la Fototeca Municipal de Reus.
Podemos afirmar que éramos los únicos en adquirir obra fotográfica para incorporarla a un museo, dentro del ámbito de los salones patrocinados por la FIAP. Además, y aparte de la adquisición, el premio era una medalla de bronce y de diseño único para cada edición, del artista Ramon Ferran. Como nos decía el mismo Ferran, la medalla contemporánea se ha convertido en una escultura múltiple. Es decir, podemos considerar las medallas Gaudí como una pequeña escultura, una pequeña obra de arte. Y estas medallas eran el trofeo que recibían los ganadores de cada edición.
En las siete ediciones que se organizaron, hasta la triste desaparición de los Premios Reus, incorporamos en los fondos de la Fototeca 175 obras, que son las que hoy podemos ver en esta exposición.
Ciertamente que estas obras ya fueron expuestas en su momento en la presentación de cada edición, pero nunca habíamos podido captar la importancia de todas las obras adquiridas hasta ahora que la vemos en conjunto y con el plus que algunos de los autores que tienen aquí obra expuesta han ido evolucionando con los años y ahora son reconocidos dentro del mundo de la fotografía.
Al ser obras de temática y, especialmente, de técnicas tan diversas, podría parecer que sería una colección de obras inconexas, que formarían un conjunto disperso, pero, de hecho, es justo lo contrario. Esta diversidad de técnicas y de maneras de entender la imagen por parte de cada artista, refuerza el conjunto y hace que la exposición sea muy didáctica y, tal vez, muchas de las obras nos podrán gustar más o menos, pero seguro que no nos dejaran indiferentes.
Si con esta exposición conseguimos hacer que el público tenga la inquietud de intentar entender las diversas obras expuestas y de analizar las técnicas utilizadas, habremos conseguido un gran hito, aparte, claro, de divulgar una parte de los importantes fondos de fotografía que conserva este magnífico Centro de la Imagen Mas Iglesias de Reus.
La exposición se complementa con dos audiovisuales:
“Women Lifecycle”, del Servicio de Colecciones de la FIAP
Descarga el pdf en el botón inferior