resumen_agenda
Archivo Agenda
De 30/08/2025 - 09:00 hasta 13/09/2025 - 20:00
De 30/08/2025 - 09:00 hasta 13/09/2025 - 20:00 (OFICINA TURISMO PERPIGNAN Place de la Longe (Perpinyà))

Del 30 de agosto al 13 de septiembre, la ciudad de Perpignan se convertirá en el epicentro de la fotografía, con la celebración de la treinta una edición del Festival Objectif Image. Este acontecimiento se organiza paralelamente en el Visa pour la Image, uno de los festivales internacionales referentes del fotoperiodismo, creando un entorno único para los amantes de la fotografía y los profesionales del sector.
Este año, la dirección del Festival ha seleccionado la exposición presentada por Afocer, "L'altra ciutat" ("La otra ciudad"), de nuestro socio Vicenç Semper, que se podrá visitar en la Oficina de Turismo de Perpignan Centre, en la Place de la Longe.
Esta muestra es una compilación fotográfica del asentamiento de etnia gitana y de origen portugués que estaba instalado bajo la autopista C58, a la confluencia de los ríos Seco y Ripoll, entre los términos municipales de Cerdanyola, Moncada y Ripollet. El campamento se desalojó justo antes de las Olimpiadas de Barcelona del año 1992
Este año, la dirección del Festival ha seleccionado la exposición presentada por Afocer, "L'altra ciutat" ("La otra ciudad"), de nuestro socio Vicenç Semper, que se podrá visitar en la Oficina de Turismo de Perpignan Centre, en la Place de la Longe.
Esta muestra es una compilación fotográfica del asentamiento de etnia gitana y de origen portugués que estaba instalado bajo la autopista C58, a la confluencia de los ríos Seco y Ripoll, entre los términos municipales de Cerdanyola, Moncada y Ripollet. El campamento se desalojó justo antes de las Olimpiadas de Barcelona del año 1992
L'ALTRA CIUTAT
Vicenç Semper
OBJECTIVE IMAGE 2025
30 agosto-13 septiembre
OFICINA TURISMO PERPIGNAN
Place de la Longe (Perpinyà)
Vicenç Semper
OBJECTIVE IMAGE 2025
30 agosto-13 septiembre
OFICINA TURISMO PERPIGNAN
Place de la Longe (Perpinyà)
De 30/08/2025 - 09:15 hasta 13/09/2025 - 18:15
De 30/08/2025 - 09:15 hasta 13/09/2025 - 18:15 (Hôtel de Ville, Place de la Longe, Perpiñán.)

De 23/08/2025 - 09:00 hasta 10/09/2025 - 20:00
De 23/08/2025 - 09:00 hasta 10/09/2025 - 20:00 (Casa España de Moscú)

Alma de Asturias en la Casa España de Moscú.
Gracias al incansable trabajo de Natalia Ricci y la asociación de niños de la guerra, Asturias volverá a estar presente en Moscú bajo la mirada de los fotógrafos de Asemeyando.
En esta ocasión será en la Casa España de 23 de Agosto al 10 de septiembre
De 11/07/2025 - 20:00 hasta 08/09/2025 - 20:00
De 11/07/2025 - 20:00 hasta 08/09/2025 - 20:00 (Sala Colectivo Imagen C/ Maestra Ángeles Aspiazu 21, Puebla Lucía, Fuengirola)

El viernes 11 de julio a las 20:00 inauguramos nuestra próxima exposición: "Recreaciones formales", de Florentino Molero, fotógrafo cordobés de amplísimo palmarés que nos deleitará con sus fantasías visuales, dónde los personajes son parte de un mosaico ecléctico de formas y colores. La exposición puede visitarse en horario de apertura de sala hasta el 8 de septiembre (exceptuando el més de agosto por cierre vacacional).
Más información: https://www.colectivoimagen.com/exposiciones/recreaciones-formales-de-florentino-molero/
Más información: https://www.colectivoimagen.com/exposiciones/recreaciones-formales-de-florentino-molero/
04/09/2025 - 00:00
04/09/2025 - 00:00 (varios)

Los sonidos del agua: silencios, susurros, rugidos
Nuevamente, Lujó Semeyes, osado, expuso una obra titulada en esta ocasión: “Los sonidos del agua”. El lugar elegido para su exhibición se encontraba en la localidad de Pola de Lena, en la mal llamada casa de cultura. Digo exponía y se encontraba porque el pasado día 14 de diciembre, tras haber recogido las pertenencias e introducirlas en el baúl de viaje, tomaron rumbo casero. Más que nada porque el visado caducaba.
Antes de acudir, había quedado con el autor en vernos en, ja,ja,ja, casa de cultura, a eso de las siete de la tarde, para indagar un poquito, no mucho, en los enredos cerebrales de Lujó.
Me adelanté a cita para tener la oportunidad de poder pelearme con impresiones propias y cotejarlas a posteriori con el argumentario del fotógrafo.
Eran aproximadamente las seis de la tarde cuando arribé a la sala de exposiciones, en la cual, un grupo de personas, hablando entre ellas, se acumulaban a la entrada. La mía, tuvo el efecto de la curiosidad, dado que el hablar se transformó en ligero murmullo y las miradas, antes fotográficas, se posaron como alfileres en mi persona.
Bajé la vista hasta las baldosas grises del suelo, y tomando un chupito de valor, me encaminé, con paso inseguro, hacia el fondo de la sala, hasta toparme con la primera de las fotografías que observaría en esa tarde. Cuando estaba delante de ella, me di cuenta de que apenas respiraba.
Mientras el sol por fin brilla algo y la tierra rota tranquilamente alrededor de su eje, tengo miedo de perderme entre los paisajes del autor. De no encontrar una grieta a través de la cual poder mirar y expresarme, pues estos parajes no son mi fuerte.
En la serie reina la penumbra del incipiente amanecer y la tímida calma antes de la tempestad guardando el polvo y la memoria de un tiempo pasado.
Alternancias climáticas frías y calientes: sangre recorriendo el cuerpo de un lado para otro por entre venas y arterias. Señales acercándonos a donde muere el sol. Temblor de palabras a punto de eclosionar. Resaca amorosa a la que no es conveniente un despertar violento. Serenidad apabullante. Sueño, emoción.
Mi recorrido me trasladó hasta un pantalán destartalado, en equilibrio imposible y constante que avanzaba atrevidamente en la mar, y me quedé un tanto absorto, pensativo, pues la imagen tenía la elegancia de una patinadora sobre el hielo; delicadas espirales y rizos emergiendo del fondo de las cuchillas, y aun así, se respiraba serenidad, silencio, pero también la necesidad de compartir el momento con alguien, de apresar el placer.
Cualquier fotografía es una ficción creada desenvolviéndose en el terreno del observador y lo observado, así, la toma del Naranjo de Bulnes…rojizo emboquillado, majestuoso cual gallo de corral, todo plumas vivas, altas, paseándose con arrogancia mientras lanza desafíos al gallinero a la par que escarba con sus garras el suelo. Un alboroto que todo lo invade.
Por el contrario, otras tomas lucen sedosos vestidos de fiesta, vibrantes, coloridos, aunque calzadas con sandalias que es señal de rusticidad. Una en especial, en blanco y negro, daba la sensación de ser una lúgubre celda con pretensiones de armario empotrado.
De la serie no se puede comentar lo mismo que comentan los integrantes de esos grupos de turistas que entran apabulladamente en las iglesias, en los museos, como toros en los toriles y las plazas, pareciendo un ejército invasor, poniendo las cámaras fotográficas por todos los rincones habidos y por haber, para terminar diciendo que no han visto nada interesante. No, no. Al observar detenidamente la serie, a uno le invade, entre rugidos feroces del viento, un sentimiento de inalcanzable belleza.
Los sonidos del agua es un universo extraño para mí, pero soy consciente de que está lleno de historias complementadas con vidas invitando a recrearlas, como si fueran personas conteniendo varias personas en su interior, saltando cual saltamontes campestre o marino, dependiendo del momento, de una a otra, de forma tal, que nos transporta a modo de dados botando silenciosos por el tapete verde hasta el mundo de Lujó.
En verdad, ahora que lo pienso algo más profundamente, la serie tiene aires de anfibio, del orden de los ápodos, apenas conocido por estos andurriales pues moran en el trópico, y la mayor parte del tiempo la pasan enterrados. Al menos hasta hace poco.
Es tiempo de setas, de bellotas, castañas, nueces y avellanas. ¿Cuántas formas coloridas crea la vida al agitar el mar tumultuoso y volatizarlo al viento? ¿Cómo la plasma el ojo de Lujo?
Pasen y vean
R.Ibáñez.
Antes de acudir, había quedado con el autor en vernos en, ja,ja,ja, casa de cultura, a eso de las siete de la tarde, para indagar un poquito, no mucho, en los enredos cerebrales de Lujó.
Me adelanté a cita para tener la oportunidad de poder pelearme con impresiones propias y cotejarlas a posteriori con el argumentario del fotógrafo.
Eran aproximadamente las seis de la tarde cuando arribé a la sala de exposiciones, en la cual, un grupo de personas, hablando entre ellas, se acumulaban a la entrada. La mía, tuvo el efecto de la curiosidad, dado que el hablar se transformó en ligero murmullo y las miradas, antes fotográficas, se posaron como alfileres en mi persona.
Bajé la vista hasta las baldosas grises del suelo, y tomando un chupito de valor, me encaminé, con paso inseguro, hacia el fondo de la sala, hasta toparme con la primera de las fotografías que observaría en esa tarde. Cuando estaba delante de ella, me di cuenta de que apenas respiraba.
Mientras el sol por fin brilla algo y la tierra rota tranquilamente alrededor de su eje, tengo miedo de perderme entre los paisajes del autor. De no encontrar una grieta a través de la cual poder mirar y expresarme, pues estos parajes no son mi fuerte.
En la serie reina la penumbra del incipiente amanecer y la tímida calma antes de la tempestad guardando el polvo y la memoria de un tiempo pasado.
Alternancias climáticas frías y calientes: sangre recorriendo el cuerpo de un lado para otro por entre venas y arterias. Señales acercándonos a donde muere el sol. Temblor de palabras a punto de eclosionar. Resaca amorosa a la que no es conveniente un despertar violento. Serenidad apabullante. Sueño, emoción.
Mi recorrido me trasladó hasta un pantalán destartalado, en equilibrio imposible y constante que avanzaba atrevidamente en la mar, y me quedé un tanto absorto, pensativo, pues la imagen tenía la elegancia de una patinadora sobre el hielo; delicadas espirales y rizos emergiendo del fondo de las cuchillas, y aun así, se respiraba serenidad, silencio, pero también la necesidad de compartir el momento con alguien, de apresar el placer.
Cualquier fotografía es una ficción creada desenvolviéndose en el terreno del observador y lo observado, así, la toma del Naranjo de Bulnes…rojizo emboquillado, majestuoso cual gallo de corral, todo plumas vivas, altas, paseándose con arrogancia mientras lanza desafíos al gallinero a la par que escarba con sus garras el suelo. Un alboroto que todo lo invade.
Por el contrario, otras tomas lucen sedosos vestidos de fiesta, vibrantes, coloridos, aunque calzadas con sandalias que es señal de rusticidad. Una en especial, en blanco y negro, daba la sensación de ser una lúgubre celda con pretensiones de armario empotrado.
De la serie no se puede comentar lo mismo que comentan los integrantes de esos grupos de turistas que entran apabulladamente en las iglesias, en los museos, como toros en los toriles y las plazas, pareciendo un ejército invasor, poniendo las cámaras fotográficas por todos los rincones habidos y por haber, para terminar diciendo que no han visto nada interesante. No, no. Al observar detenidamente la serie, a uno le invade, entre rugidos feroces del viento, un sentimiento de inalcanzable belleza.
Los sonidos del agua es un universo extraño para mí, pero soy consciente de que está lleno de historias complementadas con vidas invitando a recrearlas, como si fueran personas conteniendo varias personas en su interior, saltando cual saltamontes campestre o marino, dependiendo del momento, de una a otra, de forma tal, que nos transporta a modo de dados botando silenciosos por el tapete verde hasta el mundo de Lujó.
En verdad, ahora que lo pienso algo más profundamente, la serie tiene aires de anfibio, del orden de los ápodos, apenas conocido por estos andurriales pues moran en el trópico, y la mayor parte del tiempo la pasan enterrados. Al menos hasta hace poco.
Es tiempo de setas, de bellotas, castañas, nueces y avellanas. ¿Cuántas formas coloridas crea la vida al agitar el mar tumultuoso y volatizarlo al viento? ¿Cómo la plasma el ojo de Lujo?
Pasen y vean
R.Ibáñez.
Título y autor:
"Los Sonidos del Agua: silencios, susurros y rugidos" de Lujó Semeyes.
"Los Sonidos del Agua: silencios, susurros y rugidos" de Lujó Semeyes.
Exposición de arte fotográfico centrada en la representación visual del agua en sus distintas formas y estados, capturando su fuerza, calma y misterio a través de imágenes impactantes.
Lugar y fechas:
Biblioteca García Lorca Riaño – Septiembre de 2025
Casa de los Alberti Ciaño – Diciembre de 2025
Centro Carlos Álvarez Nóvoa – Enero de 2026
Organizan o colaboran:
Confederación Española de Fotografía
FAAF
Ayuntamiento de Llangréu
Asemeyando
Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa
Premio Nacional Miguélez
De 01/08/2025 - 10:00 hasta 29/08/2025 - 14:00
De 01/08/2025 - 10:00 hasta 29/08/2025 - 14:00 (Pinacoteca Andaluza Ciudad de Antequera Centro provisional de exposiciones FIAP C/ Infante Don Fernando 67)

AFRICA MÁRQUEZ
Presidenta de la Asociación Fotográfica Miradas de Ceuta desde su creación en el año 2016 hasta el año 2024.
Premio Nacional de la Confederación Española de Fotografía (CEF) al mejor blog del año 2017.
Directora del Centro de Exposiciones FIAP, Teatro Auditorio del Revellín, Ciudad de Ceuta desde el año 2019 hasta el año 2024
Miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Fotografía (CEF) desde el año 2017 al año 2024 siendo Responsable del Área de Juventud
Colaboradora en la organización del Festival Internacional de Fotografíaía de Chefchaouen (Marruecos) en los años 2016 y 2017
Ha recibido diferentes premios donde cabe destacar la Medalla de oro de la PSA en el Circuito Internacional SKP Photogenic 2024.
Ha participado en gran número de exposiciones individuales y colectivas
Autora de blog "fotogramadecoloresblog.com”
Jurado en infinidad de concursos de carácter nacional.
“El tren del cemento”
A finales del año 2019, llegué a India por primera vez, durante meses había pensado en lo que me iba a encontrar y como iba a poder afrontar ese país al que estaba dispuesta a fotografiar. Pero cual fue mi sorpresa, que desde el primer momento, ese país me envolvió.
Mi exposición “ El Tren del cemento”, narra la historia de un lugar, de un espacio en una de las ciudades más importantes de India: Agra, donde el destino me llevó por casualidad, donde paramos el vehículo que nos transportaba y donde descubrí, a un grupo de personas que trabajaban en aquel lugar.
Entré acompañada de mi marido, solo los dos, allí estábamos ellos y nosotros.
Estas personas, trabajaban en una estación de mercancías, una estación de tren, donde abundaba el polvo, la suciedad, el sudor y el caos.
Su trabajo consistíaen cargar y descargar los sacos de cemento que continuamente llegan a esa estación. Descargan esos materiales como animales de carga, sin nada que les proteja, sin ropa adecuada, sin calzado, sin mínimas condiciones de seguridad. Sólo vale su esfuerzo y la realización del trabajo diario por el que cobran apenas 50 rupias ( menos de un euro al día) y desde que amanece hasta que se pone el sol.
Adentrarnos en este lugar fue para mí, toda una experiencia de humildad, nada estaba programado y todo fue espontáneo. Una mujer en un lugar donde sólo había hombres, una mujer con una cámara fotográfica en la mano y ELLOS. Ellos que me dejaron que con mi cámara, plasmara su tristeza, su cansancio y …. Su sonrisa.
Esta exposición cuenta una historia, un momento y un agradecimiento a todos aquellos que a pesar de todo, sonríen…
Presidenta de la Asociación Fotográfica Miradas de Ceuta desde su creación en el año 2016 hasta el año 2024.
Premio Nacional de la Confederación Española de Fotografía (CEF) al mejor blog del año 2017.
Directora del Centro de Exposiciones FIAP, Teatro Auditorio del Revellín, Ciudad de Ceuta desde el año 2019 hasta el año 2024
Miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Fotografía (CEF) desde el año 2017 al año 2024 siendo Responsable del Área de Juventud
Colaboradora en la organización del Festival Internacional de Fotografíaía de Chefchaouen (Marruecos) en los años 2016 y 2017
Ha recibido diferentes premios donde cabe destacar la Medalla de oro de la PSA en el Circuito Internacional SKP Photogenic 2024.
Ha participado en gran número de exposiciones individuales y colectivas
Autora de blog "fotogramadecoloresblog.com”
Jurado en infinidad de concursos de carácter nacional.
“El tren del cemento”
A finales del año 2019, llegué a India por primera vez, durante meses había pensado en lo que me iba a encontrar y como iba a poder afrontar ese país al que estaba dispuesta a fotografiar. Pero cual fue mi sorpresa, que desde el primer momento, ese país me envolvió.
Mi exposición “ El Tren del cemento”, narra la historia de un lugar, de un espacio en una de las ciudades más importantes de India: Agra, donde el destino me llevó por casualidad, donde paramos el vehículo que nos transportaba y donde descubrí, a un grupo de personas que trabajaban en aquel lugar.
Entré acompañada de mi marido, solo los dos, allí estábamos ellos y nosotros.
Estas personas, trabajaban en una estación de mercancías, una estación de tren, donde abundaba el polvo, la suciedad, el sudor y el caos.
Su trabajo consistíaen cargar y descargar los sacos de cemento que continuamente llegan a esa estación. Descargan esos materiales como animales de carga, sin nada que les proteja, sin ropa adecuada, sin calzado, sin mínimas condiciones de seguridad. Sólo vale su esfuerzo y la realización del trabajo diario por el que cobran apenas 50 rupias ( menos de un euro al día) y desde que amanece hasta que se pone el sol.
Adentrarnos en este lugar fue para mí, toda una experiencia de humildad, nada estaba programado y todo fue espontáneo. Una mujer en un lugar donde sólo había hombres, una mujer con una cámara fotográfica en la mano y ELLOS. Ellos que me dejaron que con mi cámara, plasmara su tristeza, su cansancio y …. Su sonrisa.
Esta exposición cuenta una historia, un momento y un agradecimiento a todos aquellos que a pesar de todo, sonríen…
Título y autor:
"El tren del cemento" de África Márquez
"El tren del cemento" de África Márquez
Lugar:
Pinacoteca Andaluza Ciudad de Antequera
Centro provisional de exposiciones FIAP
C/ Infante Don Fernando 67
Centro provisional de exposiciones FIAP
C/ Infante Don Fernando 67
Fecha y hora:
Del 1 al 29 de agosto de 2025
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas
Excepto festivos
Del 1 al 29 de agosto de 2025
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas
Excepto festivos
Información complementaria:
Produce: Agrupación Fotográfica Antequerana
Patrocinadores y colaboradores visibles:
Produce: Agrupación Fotográfica Antequerana
Patrocinadores y colaboradores visibles:
Ayuntamiento de Antequera
Antequera, destino de calidad
Calidad Turística
UNESCO (Sitio de los Dólmenes de Antequera)
Federación Andaluza de Fotografía (FAF)
Agrupación Fotográfica Antequerana (AFA)
De 04/07/2025 - 09:00 hasta 30/07/2025 - 20:00
De 04/07/2025 - 09:00 hasta 30/07/2025 - 20:00 (Espai d art Xec Coll. Carrer des seminari, 5 Ciutadella)

De 11/06/2025 - 19:00 hasta 30/07/2025 - 19:30
De 11/06/2025 - 19:00 hasta 30/07/2025 - 19:30 (Sala de Exposiciones de la Real Sociedad Fotográfica)

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE FERNANDO GORDILLO
“PEDRO BERNARDO, SU SER Y SUS CIRCUNSTANCIAS”
11 de junio a 30 de julio de 2025
Inauguración miércoles 11 de junio - 19:30h
“PEDRO BERNARDO, SU SER Y SUS CIRCUNSTANCIAS”
11 de junio a 30 de julio de 2025
Inauguración miércoles 11 de junio - 19:30h
La Real Sociedad Fotográfica inaugura este miércoles 11 de junio a las 19:30h, en el marco de PhotoEspaña 2025 "Pedro Bernardo, su ser y su circunstancia" la exposición individual
de Fernando Gordillo, con cierre el 30 de julio de 2025. Te esperamos en nuestra galería situada en Lavapiés en la calle Tres Peces 2, en pleno centro de Madrid.
Pedro Bernardo, su ser y su circunstancia Es En el marco del Festival de FotoEspaña y cumpliéndose este año los 10 años de su fallecimiento, esta exposición pretende ser un homenaje a un fotógrafo que desarrolló toda su labor de autor vinculado a la RSF de Madrid. El trabajo elegido para esta ocasión es un ensayo fotográfico que realizó en el pueblo de Pedro Bernardo de Ávila durante dos décadas. Pueblo que conoció gracias a las excursiones fotográficas de la Real. De finales de los 50 hasta principio de los 70 se dedicó a retratar, documentar y testimoniar la vida del
pueblo abulense. Participó de sus ritos, de sus fiestas, de la cotidianidad de sus gentes, a las que llegó a conocer con profundidad, y es aún hoy día que es recordado como el fotógrafo que llevó sus abuelos a los grandes Museos del territorio español. Había en Fernando Gordillo una inquietud, una preocupación por contar a los demás las cosas que veía, las que parecen normales e inadvertidas, las que diariamente hacen las gentes, la aventura cotidiana del hombre. En sus trabajos tanto fuera como dentro de España, queda permanentemente inalterable el talante del que mira. Su fotografiar puede ser idear, descubrir, ampliar el campo de lo posible y muchas cosas más, pero es, sobre todo, una: perpetuar. El escribía: “Se canta lo que se pierde y, para que no se pierda del todo y para poder seguir cantando, se capta algo de índole fugitiva. Para que permanezca y dure. Un arte generoso el de la Fotografía... Y quizá eso que llamamos vivir, no consista más que en la biografía de nuestros ojos, que, a diferencia de los espejos desmemoriados, jamás olvidan.”
Hay sin duda, un sentir del tiempo y de las cosas que solo nos deparan las fotografías, una forma de experiencia y de recuerdo que sin ella no sería posible y que ha modificado nuestra propia memoria, en intensidad de realidad, gracias a la cual intuimos la extensa dimensión de pasado que posee el tiempo y la no permanencia de caras y edades. Nos encontramos ante una nueva memoria de las cosas irrevocablemente destinadas al olvido.
de Fernando Gordillo, con cierre el 30 de julio de 2025. Te esperamos en nuestra galería situada en Lavapiés en la calle Tres Peces 2, en pleno centro de Madrid.
Pedro Bernardo, su ser y su circunstancia Es En el marco del Festival de FotoEspaña y cumpliéndose este año los 10 años de su fallecimiento, esta exposición pretende ser un homenaje a un fotógrafo que desarrolló toda su labor de autor vinculado a la RSF de Madrid. El trabajo elegido para esta ocasión es un ensayo fotográfico que realizó en el pueblo de Pedro Bernardo de Ávila durante dos décadas. Pueblo que conoció gracias a las excursiones fotográficas de la Real. De finales de los 50 hasta principio de los 70 se dedicó a retratar, documentar y testimoniar la vida del
pueblo abulense. Participó de sus ritos, de sus fiestas, de la cotidianidad de sus gentes, a las que llegó a conocer con profundidad, y es aún hoy día que es recordado como el fotógrafo que llevó sus abuelos a los grandes Museos del territorio español. Había en Fernando Gordillo una inquietud, una preocupación por contar a los demás las cosas que veía, las que parecen normales e inadvertidas, las que diariamente hacen las gentes, la aventura cotidiana del hombre. En sus trabajos tanto fuera como dentro de España, queda permanentemente inalterable el talante del que mira. Su fotografiar puede ser idear, descubrir, ampliar el campo de lo posible y muchas cosas más, pero es, sobre todo, una: perpetuar. El escribía: “Se canta lo que se pierde y, para que no se pierda del todo y para poder seguir cantando, se capta algo de índole fugitiva. Para que permanezca y dure. Un arte generoso el de la Fotografía... Y quizá eso que llamamos vivir, no consista más que en la biografía de nuestros ojos, que, a diferencia de los espejos desmemoriados, jamás olvidan.”
Hay sin duda, un sentir del tiempo y de las cosas que solo nos deparan las fotografías, una forma de experiencia y de recuerdo que sin ella no sería posible y que ha modificado nuestra propia memoria, en intensidad de realidad, gracias a la cual intuimos la extensa dimensión de pasado que posee el tiempo y la no permanencia de caras y edades. Nos encontramos ante una nueva memoria de las cosas irrevocablemente destinadas al olvido.
Organiza:
Real Sociedad Fotográfica (www.rsf.es)
Comisaria: Almudena Gordillo
Coordinan: Angélica Suela de la Llave y Enrique Sanz Ramire
Contacto: exposiciones@rsf.es / administracion@rsf.es /
Teléfono: 915 397 579 / 680 648 024
Lugar: Sala de Exposiciones de la Real Sociedad Fotográfica
C/ Tres Peces nº 2, 28012 Madrid·
Tlf. 91 539 75 79·
Horario de visita:
Martes a viernes: de 18:00h a 21:00h
Sábados: de 11:00h a 14:00h/Domingos y festivos cerrado
Real Sociedad Fotográfica (www.rsf.es)
Comisaria: Almudena Gordillo
Coordinan: Angélica Suela de la Llave y Enrique Sanz Ramire
Contacto: exposiciones@rsf.es / administracion@rsf.es /
Teléfono: 915 397 579 / 680 648 024
Lugar: Sala de Exposiciones de la Real Sociedad Fotográfica
C/ Tres Peces nº 2, 28012 Madrid·
Tlf. 91 539 75 79·
Horario de visita:
Martes a viernes: de 18:00h a 21:00h
Sábados: de 11:00h a 14:00h/Domingos y festivos cerrado
De 04/07/2025 - 09:00 hasta 30/07/2025 - 09:00
De 04/07/2025 - 09:00 hasta 30/07/2025 - 09:00 (Espai d'Art Xec Coll Carrer des Seminari, 5 - Ciutadella)


De 04/07/2025 - 10:00 hasta 28/07/2025 - 14:00
De 04/07/2025 - 10:00 hasta 28/07/2025 - 14:00 (Pinacoteca Andaluza Ciudad de Antequera Centro provisional de exposiciones FIAP C/ Infante Don Fernando 67)

Esta exposición, tal y como indica su título, “Duets”, se mueve en el ámbito de la dualidad fotográfica, enfatizada por el trabajo creativo de su autor, Juanjo Martín Pino, mediante la creación de dúos de imágenes, que invitan a la reflexión y a la interpretación. Esta dualidad puede manifestarse en diferentes niveles, como la contraposición entre realidad y ficción, entre lo objetivo y lo subjetivo o entre elementos opuestos dentro de la propia imagen.
“Duets” es una colección que, en la actualidad, consta de 110 fotografías agrupadas en dúos, que mantienen una conexión interna, y cuya estética aporta afinidad al conjunto. En esta exposición se pueden observar solamente unas 60 fotografías, debido al tamaño de la sala. Las imágenes están impresas sobre papeles CANSON Infinity Barita y EPSON Velvet FineArt,en blanco y negro, con tintas pigmentadas en una impresora EPSON P700, montadas sobre paspartú de 50x40 cm y en formato horizontal.
El autor nos ofrece una colección de fotografías en la que las imágenes parecen haber buscado su pareja perfecta para transmitirnos una idea o un concepto, que, a veces, parece claro, pero cuyo significado siempre se encuentra en la imaginación y el pensamiento de quienes las observan. Las composiciones duales pueden crear tensiones visuales y emocionales, estimulando al espectador a reflexionar sobre lo que se está explorando.
Juanjo Martín nos enseña que la dualidad compositiva puede ser utilizada para contar historias complejas y ambiguas, invitando siempre al espectador a interpretar la imagen de diferentes maneras.
“Duets” es una colección que, en la actualidad, consta de 110 fotografías agrupadas en dúos, que mantienen una conexión interna, y cuya estética aporta afinidad al conjunto. En esta exposición se pueden observar solamente unas 60 fotografías, debido al tamaño de la sala. Las imágenes están impresas sobre papeles CANSON Infinity Barita y EPSON Velvet FineArt,en blanco y negro, con tintas pigmentadas en una impresora EPSON P700, montadas sobre paspartú de 50x40 cm y en formato horizontal.
El autor nos ofrece una colección de fotografías en la que las imágenes parecen haber buscado su pareja perfecta para transmitirnos una idea o un concepto, que, a veces, parece claro, pero cuyo significado siempre se encuentra en la imaginación y el pensamiento de quienes las observan. Las composiciones duales pueden crear tensiones visuales y emocionales, estimulando al espectador a reflexionar sobre lo que se está explorando.
Juanjo Martín nos enseña que la dualidad compositiva puede ser utilizada para contar historias complejas y ambiguas, invitando siempre al espectador a interpretar la imagen de diferentes maneras.
CURRÍCULO
Fotógrafo Titulado AFIAP (Artist Federation Internationale de L´Art Photographique).
ACEF (Artista Confederación Española de Fotografía).
EFAF (Excelencia Federación Andaluza de Fotografía).
Socio de AFA (Agrupación Fotográfica Antequerana).
Exposiciones Individuales
Málaga, Córdoba, Fuengirola, Arroyo de la Miel, Gijón, La Línea, Guecho y Jerez.
Exposiciones Colectivas
Más de trescientas.
Premios en Certámenes Nacionales e Internacionales
Setenta y cinco.
Varios
Cuatro obras en la Fototeca de la Confederación Española de Fotografía.
Obra seleccionada en la I Bienal de Arte Andaluz (2000).
Presidente Federación Andaluza de Fotografía (2002), Secretario (2015-17) y Tesorero (2019-21).
Ex presidente Grupo Fotográfico Aula7- Málaga.
Miembro del Jurado del Festival Internacional de la Imagen. Chaves, Portugal. 2008.
Miembro del Jurado de Fotolux. 2016, 2017 y 2018.
Miembro del Jurado del Festival Internacional Ibérico. 2021 y 2022.
Fotógrafo Titulado AFIAP (Artist Federation Internationale de L´Art Photographique).
ACEF (Artista Confederación Española de Fotografía).
EFAF (Excelencia Federación Andaluza de Fotografía).
Socio de AFA (Agrupación Fotográfica Antequerana).
Exposiciones Individuales
Málaga, Córdoba, Fuengirola, Arroyo de la Miel, Gijón, La Línea, Guecho y Jerez.
Exposiciones Colectivas
Más de trescientas.
Premios en Certámenes Nacionales e Internacionales
Setenta y cinco.
Varios
Cuatro obras en la Fototeca de la Confederación Española de Fotografía.
Obra seleccionada en la I Bienal de Arte Andaluz (2000).
Presidente Federación Andaluza de Fotografía (2002), Secretario (2015-17) y Tesorero (2019-21).
Ex presidente Grupo Fotográfico Aula7- Málaga.
Miembro del Jurado del Festival Internacional de la Imagen. Chaves, Portugal. 2008.
Miembro del Jurado de Fotolux. 2016, 2017 y 2018.
Miembro del Jurado del Festival Internacional Ibérico. 2021 y 2022.
Produce: Agrupación Fotográfica Antequerana
Colaboran: Ayuntamiento de Antequera, Antequera Ciudad del Pensamiento, Calidad Turística, UNESCO, FIAP (Fédération Internationale de l'Art Photographique), FAF (Federación Andaluza de Fotografía), AFA (Agrupación Fotográfica Antequerana)
De 27/06/2025 - 20:30 hasta 22/07/2025 - 20:30
De 27/06/2025 - 20:30 hasta 22/07/2025 - 20:30 (Sala Afopriego, en Carrera de las Monjas, 20, Priego de Córdoba.)

El viernes 27 de junio de 2025, a las 20:30 se inaugura en Priego de Córdoba nuestra exposición #MeQuedoEnCasa, proyecto colectivo realizado durante la pandemia por 22 de nuestras socias y socios.
La muestra puede visitarse hasta el 22 de julio, en la Sala Afopriego, en Carrera de las Monjas, 20, Priego de Córdoba.
Más información en https://www.colectivoimagen.com/exposiciones/mequedoencasa-en-priego-de-cordoba/
De 05/07/2025 - 18:00 hasta 20/07/2025 - 20:30
De 05/07/2025 - 18:00 hasta 20/07/2025 - 20:30 (Espai Cultural Pere Stämpfli Carrer d’en Bosc, 9, Sitges)

Esta exposición reúne fotógrafos y fotógrafas de la asociación www.fotositges.com que han explorado la libertad creativa en su forma más pura. Invita al público a recorrer imágenes que trascienden fronteras visuales y conceptuales, celebrando la imaginación sin ataduras.
Una experiencia para mirar, cuestionar y dejarse sorprender. (Toni A)
Una experiencia para mirar, cuestionar y dejarse sorprender. (Toni A)
Lugar:
Espai Cultural Pere Stämpfli
Carrer d’en Bosc, 9, Sitges
Espai Cultural Pere Stämpfli
Carrer d’en Bosc, 9, Sitges
Fecha y hora:
Del 5 al 20 de julio de 2025
Horario:
Del 5 al 20 de julio de 2025
Horario:
Miércoles, jueves y viernes: de 18:00 a 20:30 h
Sábados y domingos: de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 20:30 h
Información complementaria:
Participantes: Andreu Noguero, Antonio Pérez, Antonio Solares, Arantxa Forcada, Carmen Navarro, Esteve Padrós, Gerardo Ghiano, Ino Pastor, Jesús Rodríguez, Jordi Piqué, Llorenç Estivill, Maria Calvo, Puig Montserrat Ribas, Norbe Muniategui, Pepa Barberà, Pilar Tierz, Santi Larrotcha, Sílvia Taron, Toni Adelantado, Toni Janés y Vicky Planas.
Organizan/colaboran:
Participantes: Andreu Noguero, Antonio Pérez, Antonio Solares, Arantxa Forcada, Carmen Navarro, Esteve Padrós, Gerardo Ghiano, Ino Pastor, Jesús Rodríguez, Jordi Piqué, Llorenç Estivill, Maria Calvo, Puig Montserrat Ribas, Norbe Muniategui, Pepa Barberà, Pilar Tierz, Santi Larrotcha, Sílvia Taron, Toni Adelantado, Toni Janés y Vicky Planas.
Organizan/colaboran:
Ajuntament de Sitges
Regidoria de Cultura
Espai Cultural Pere Stämpfli
De 28/06/2025 - 11:30 hasta 19/07/2025 - 20:00
De 28/06/2025 - 11:30 hasta 19/07/2025 - 20:00 (Sala d'Art Centre Cultural de Ripollet)

La 1ª Bienal Carme Aldana es un proyecto que nace de la colaboración entre Afocer y Diables de Ripollet, con la voluntad de rendir un sentido homenaje a Carme Aldana, querida compañera de ambas entidades, que nos dejó en mayo de 2023, a causa del cáncer.
Carmeta fue una persona muy implicada en la vida cultural y asociativa de nuestro municipio, siempre activa y comprometida, tanto detrás del objetivo de la cámara como entre los sonidos y las llamas de la colla de Diables.
Además, esta primera edición de la Bienal se enmarca en los actos de celebración del 40º aniversario de Diables de Ripollet, que a lo largo de este año están impulsando diversas actividades culturales y festivas para conmemorar cuatro décadas de trayectoria.
Carmeta fue una persona muy implicada en la vida cultural y asociativa de nuestro municipio, siempre activa y comprometida, tanto detrás del objetivo de la cámara como entre los sonidos y las llamas de la colla de Diables.
Además, esta primera edición de la Bienal se enmarca en los actos de celebración del 40º aniversario de Diables de Ripollet, que a lo largo de este año están impulsando diversas actividades culturales y festivas para conmemorar cuatro décadas de trayectoria.
El próximo sábado, 28 de junio, tendrá lugar en la Sala de Arte del Centro Cultural de Ripollet la inauguración de la exposición con las obras premiadas y seleccionadas, así como la entrega de premios a los fotógrafos y fotógrafas galardonados en esta primera edición. La muestra podrá visitarse hasta el 19 de julio.
Os invitamos a acompañarnos en este acto, que pretende ser, además de un reconocimiento a la labor de las personas participantes, una muestra de cariño y memoria colectiva hacia Carmeta, en el marco de esta celebración tan especial para la cultura popular de nuestro municipio.
[Imagen de la pantalla de un video juego El contenido generado por IA puede ser incorrecto.] Gràcies, Carmeta, per ser llum i exemple. Aquesta exposició és per tu.
[Imagen de la pantalla de un video juego El contenido generado por IA puede ser incorrecto.] Gràcies, Carmeta, per ser llum i exemple. Aquesta exposició és per tu.
EXPOSICIÓN
1a BIENNAL DE FOTOGRAFIA
CARME ALDANA
del 28 de junio al 19 de julio
Entrega de premios
Sábado, 28 de Junio, 11:30 h
Sala d'Art Centre Cultural de Ripollet
1a BIENNAL DE FOTOGRAFIA
CARME ALDANA
del 28 de junio al 19 de julio
Entrega de premios
Sábado, 28 de Junio, 11:30 h
Sala d'Art Centre Cultural de Ripollet
De 19/06/2025 - 18:30 hasta 18/07/2025 - 18:30
De 19/06/2025 - 18:30 hasta 18/07/2025 - 18:30 (Biblioteca Manuel de Pedrolo Plaça Maria Mercè Marçal, 1, Sant Pere de Ribes)

Exposición fotográfica centrada en el descubrimiento visual y cultural de Sri Lanka a través de las imágenes capturadas por el autor.
Lugar:
Biblioteca Manuel de Pedrolo
Plaça Maria Mercè Marçal, 1, Sant Pere de Ribes
Biblioteca Manuel de Pedrolo
Plaça Maria Mercè Marçal, 1, Sant Pere de Ribes
Fecha y hora:
Del 19 de junio al 18 de julio de 2025
Inauguración: jueves 19 de junio a las 18:30 h
Del 19 de junio al 18 de julio de 2025
Inauguración: jueves 19 de junio a las 18:30 h
Información complementaria:
Organiza: Biblioteca Manuel de Pedrolo
Colaboran:
Organiza: Biblioteca Manuel de Pedrolo
Colaboran:
Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes
Concejalía de Cultura
Diputación de Barcelona
De 19/06/2025 - 18:30 hasta 18/07/2025 - 18:30
De 19/06/2025 - 18:30 hasta 18/07/2025 - 18:30 (Biblioteca Manuel de Pedrolo Plaça Maria Mercè Marçal, 1, Sant Pere de Ribes)

Exposición fotográfica que documenta aspectos sociales, culturales y humanos de Sri Lanka, también conocida como "la lágrima de la India", a través de la mirada del autor.
Lugar:
Biblioteca Manuel de Pedrolo
Plaça Maria Mercè Marçal, 1, Sant Pere de Ribes
Biblioteca Manuel de Pedrolo
Plaça Maria Mercè Marçal, 1, Sant Pere de Ribes
Fecha y hora:
Del 19 de junio al 18 de julio de 2025
Inauguración: 19 de junio a las 18:30 h
Del 19 de junio al 18 de julio de 2025
Inauguración: 19 de junio a las 18:30 h
Información complementaria:
Organiza: Biblioteca Manuel de Pedrolo
Colaboran:
Organiza: Biblioteca Manuel de Pedrolo
Colaboran:
Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes
Regidoria de Cultura
Diputación de Barcelona